Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Ampliaría Poder Judicial infraestructura de justicia en el estado

Redacción Zona Líder

El Poder Judicial del Estado presentó este miércoles un proyecto de ingresos por un monto de 997 millones 364 mil pesos, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que preside la Diputada Rosalba López Regalado.

La Magistrada María Esther Rentería Ibarra precisó en su exposición, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ejerció 801 millones en el presente año, pero para el 2014 requería de un incremento del 17.5 por ciento.

Con este presupuesto, argumentó la Magistrada, se llevarán a cabo obras de infraestructura necesarias para atender la demanda en materia de administración de justicia, lo que incluye la apertura de un juzgado civil en Tecate.

Agregó que en Tijuana ya han sido rebasados los edificios construidos en 1998, los cuales comenzaron por albergar 5 juzgados, y en la actualidad ya hay 11 juzgados civiles en funcionamiento, además de que se estudia la posibilidad de que el edificio soporte un piso más para construir ahí una sala adecuada para la oralidad mercantil.

En respuesta a otra pregunta, la titular del TSJE aceptó que existe rezago en la impartición de justicia, pero dijo que los asuntos que recibe esta instancia van en constante aumento, por lo que se requieren recursos para contratar más jueces y construir nuevos juzgados.

En la sesión de comparecencia, que se verificó en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García”, la Presidenta de la CHP estuvo acompañada por la Secretaria de este órgano legislativo, Diputada Nereida Fuentes González, así como los integrantes del mismo, Diputada Rosa Isela Peralta Casillas y los Diputados Gerardo Álvarez Hernández y Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

EL FONDO AUXILIAR DEL TSJE PREVÉ CAPTAR 46 MDP

Una vez que concluyó esta comparecencia, la titular del Poder Judicial explicó que en el Fondo Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual se integra con los depósitos que dejan los procesados, así como otros ingresos propios,
se espera captar 46 millones 771 mil pesos, los cuales se utilizarán para el pago de 23 empleados, además de los sueldos de Secretarios de Acuerdos, Actuarios y Notificadores.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL SOLICITÓ UN PRESUPUESTO DE 23 Y MEDIO MDP

Finalmente se recibió en el recinto legislativo al Presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Magistrado Armando Bejarano Calderas, quien presentó un proyecto de ingresos para 2014, por un monto de 23 millones 550 mil pesos.

El funcionario desglosó el uso que se la daría a estos recursos que representan un incremento del 19 por ciento, en relación con el ejercicio presupuestal de 2013. Sin embargo, la Diputada López Regalado le hizo ver que el año próximo no habrá elecciones, lo que permitiría reducir su plantilla de personal y algunos gastos no prioritarios, con la finalidad de hacer frente a la crisis económica que enfrenta no sólo el Estado, sino el país entero.

Con esta comparecencia dio inicio el proceso de presentación de proyectos de ingresos, para establecer los presupuestos que habrán de ejercer tanto el Gobierno del Estado como los Poderes y los Ayuntamientos de Baja California, en el ejercicio fiscal de 2014.