Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Alumnos de la UABC crean primer impresora 3D de gran formato

Redacción Zona Líder

Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) diseñaron y construyeron la primera impresora digital de tercera dimensión (3D) de gran formato hecha en México, gracias a los procesos de vinculación educativa llevados a cabo entre la máxima casa de estudios y el sector empresarial.

Participaron en el diseño y construcción del proyecto, Abraham Ríos de Ingeniería Industrial; Salvador Hernández de Ingeniería Aeroespacial; así como Gustavo Toribio y Héctor Villalobos de Ingeniería Electromecánica.

La impresora puede ser aplicable en todas las áreas, y puede imprimir desde una prótesis hasta un reloj para el tablero de un vehículo.

Su versatilidad es su más importante característica ya que tiene una capacidad de impresión de 600 mm³, mucho mayor que algunas existentes en el mercado actual.

Equipos como este solo se encuentran en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, China y ahora en México, a través de un producto bajacaliforniano.

Otra de las funciones más importantes de la impresora es que con ella se puede hacer de una idea, algo tangible. Si se ocupa fabricar un molde, basta con diseñarlo e imprimirlo para ya tener un prototipo. Una vez comercializada tendrá un costo cercano a los 12 mil dólares.

Esta innovación de los estudiantes cimarrones fue presentada en sesión del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y su Comité de Vinculación Educativa (CVE), en donde también el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez, y el Vicerrector del Campus Tijuana, doctor Jesús David Ledezma Torres, fueron distinguidos por su apoyo e impulso otorgado al Programa de Vinculación Educativa de desarrollo de visión empresarial denominado “Geometría empresarial”, a cargo del licenciado Marco Lepe Cisneros, en el que participaron los alumnos creadores.

“El agradecimiento es de la Universidad a todos los empresarios aquí presentes. Tenemos claro que la formación de nuestros jóvenes debe estar estrechamente relacionada con los requerimientos del sector productivo y que la investigación que realizamos en la Universidad, que es de excelente calidad, cada vez debe orientarse más a resolverle problemas a nuestra economía, al sector productivo y a generar opciones rentables y sustentables para nuestro país”, comentó el doctor Felipe Cuamea.

También asistieron a la presentación la contadora Norma Curiel, maestra del Programa de Emprendedores; ingeniero Jorge Luis Robles Contreras, Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; doctor Luis Enrique Palafox, Director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, quienes también fueron reconocidos durante la presentación.

De igual forma estuvieron el licenciado Rafael Trujillo Altamirano, Presidente del Comité de Vinculación Educativa de Tijuana y el señor Pedro Cuadrado, de la empresa Graphenano Nanotechnologies.