Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Alianza PRI-PRD ejecuta a la frontera con aumento del IVA al 16%

Redacción Zona Líder

Con el voto en bloque del PRI, PRD, Partido Verde y Partido Nueva Alianza, la noche de este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones, y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del IVA; de la Ley del IEPS, de la Ley Federal de Derechos, así como la que expide la Ley del ISR.

De esta manera se aumenta el IVA en la zona fronteriza del 11 al 16% y se generan nuevos impuestos que fueron cuestionados ampliamente por el Partido Acción Nacional que votó en contra de la propuesta enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Votaron también en contra Diputados del PT y de Movimiento Ciudadano.

Con esta aprobación del aumento del IVA, expertos de diversos sectores políticos, académicos, sociales y empresariales, proyectan un desastre económico para la frontera norte en los próximos meses.

La propuesta aprobada pasa ahora al Senado de la República para su análisis y posible modificación, sin embargo se contempla que tanto PRI como PRD mantengan su alianza también en esta instancia legislativa, por lo que sería muy complicado que haya cambios.

En este sentido, el Senador del PAN Ernesto Ruffo, señaló la misma noche del jueves: "Los Diputados ya emitieron su voto, los ciudadanos seremos las victimas de esa mala decisión, veremos que pasa en la Camara de Senadores".

PRINCIPALES CAMBIOS APROBADOS

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplicaría una tasa máxima de 35% para las personas físicas, desde la actual del 30%.

Es decir, las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributarán con una tasa de 31%; los que superen 750,000 pesos con el 32%; mientras por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto de 34%.

A las personas físicas con ingresos mayores a los 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR de 35%, la tasa máxima.

Habrá también un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

Se establece además un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

En el caso del chicle, el alimentos para mascotas y la venta de perros, gatos y pequeñas especies, ya no tendrán exención, por lo que en 2014 pagarán impuesto de 16%.

Se establece un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

Se grava con una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las concesiones y asignaciones, las empresas mineras pagarán anualmente el derecho especial sobre minería de 7.5% a las utilidades derivadas de la enajenación o venta de la actividad extractiva, que se repartiría: 40% para el Gobierno Federal, 30% Entidades Federativas mineras y 30% municipios mineros.

POSTURAS DE LOS PARTIDOS

El Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN) aseguró que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo ha demostrado ser retrógrada, lastima a los contribuyentes cautivos y representa una herramienta para reinstaurar el viejo régimen de control político a través de la política tributaria

“La mayoría de las modificaciones a la iniciativa original del Presidente, que se reflejan en este dictamen, son el resultado de un esfuerzo del PAN por contener los impactos negativos de esta desafortunada reforma, pero no resultan suficientes para desvirtuar su verdadera esencia, que es pretender expropiar los recursos de la clase trabajadora y de los sectores que generan empleos en este país”, detalló.

Por su parte, el Diputado Jorge Herrera Delgado (PRI) defendió el dictamen en materia hacendaria argumentando que establecía supuestamente un marco tributario más justo mediante la reducción de tratamientos preferenciales, logrando una mayor equidad y proporcionalidad, y avanzando en el establecimiento de medios que tiendan a evitar, según el Diputado priista, los abusos realizados por algunos contribuyentes.

“Hoy podemos hablar con toda claridad que escuchamos a muchos de los sectores productivos (hoteleros, joyeros, tequileros, agentes aduanales mineros, productores del campo) y que incorporamos su visión en nuestro trabajo y dictamen”, explicó.