Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Alertan por efectos negativos de la soya en atún y otros alimentos

Redacción Zona Líder

Etiquetas: 

Luego de que la Profeco diera a conocer datos en donde varias marcas de atún mexicanas incluyen altas cantidades de soya a sus presentaciones, los comentarios de molestia de los consumidores mexicanos no se hicieron esperar.

Lo cierto es que el atún es uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, debido a su accesible costo y fácil preparación. Además, su aporte nutricional es importante, pues al igual que la mayoría de los productos marinos, destaca por ser una rica fuente de proteína y de otros constituyentes presentes en su fracción grasa.

La Norma Oficial Mexicana 084 (NOM-084-SDFI-1994) establece las especificaciones de información comercial y sanitaria para el atún. De acuerdo con esta NOM, para su envase se permiten cantidades de hasta el 2% en peso de otros constituyentes diferentes al atún.

Es por ello que algunos de los atunes comerciales disponibles en latas o recipientes similares, no contienen solo atún, sino, también, soya añadida, que es utilizada con el fin de conferir textura al producto.

Como lo indica la NOM-084-SDFI-1994, en el caso del atún su presencia no debe sobrepasar el 2% en peso, para garantizar que la participación de la proteína animal, que es lo que se está ofreciendo comercialmente, no se vea desplazada por la proteína vegetal, lo que, por otra parte, también tendría un efecto sensorial sobre la textura.

No obstante lo anterior, al consumidor solo se le notifica sobre la presencia de este vegetal, y no la cantidad con la que participa, lo que genera desconfianza.

VALOR NUTRICIONAL

La proteína animal posee todos los aminoácidos esenciales por lo que se considera una proteína de alto valor biológico, mientras que la proteína vegetal, en este caso la soya, no tiene esta característica y para lograr una proteína completa de origen vegetal tenemos que complementar alimentos.

PERJUICIOS DE LA SOYA

El fundador de The Natural Health Center, Joseph Mercola, señala algunos aspectos perjudiciales que la soya puede causar en el cuerpo si se consume en exceso:

1. Pobre asimilación del calcio.
Si padeces oesteoporosis, tal vez deberías considerar no incluir soya en tu dieta. Debido a su alto contenido de ácido fítico, la soya reduce la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc. Una alimentación alta en fitatos ha ocasionado problemas de crecimiento en los niños.

2. Interfiere con la digestión.
Al contener inhibidores de la tripsina, la soya interfiere con la digestión de proteínas e incluso puede ocasionar trastornos pancreáticos.

3. Afecta la tiroides.
La soya también contiene una sustancia llamada goitrogen, un agente que bloquea la síntesis de hormonas tiroideas y puede causar hipotiroidismo y cáncer de tiroides.

4. Provoca infertilidad por los fitoestrógenos.
Los fitoestrógenos presentes en la soya son estrógenos de origen vegetal que imitan el funcionamiento de los de nuestro cuerpo, por lo que la función endocrina se puede ver afectada y, en el peor de los casos, provocar infertilidad y aumentar el riesgo de cáncer de mama.

5. Tejidos sin oxígeno.
Otra de las peligrosas sustancias presentes en la soya es la hemaglutinina, la cual ocasiona que al acumularse una gran cantidad de glóbulos rojos, éstos ya no pueden absorber ni distribuir adecuadamente el oxígeno a los tejidos.

6. Afecta a los riñones.
Su alto contenido de aluminio y manganeso podría afectar tu metabolismo, por no mencionar el daño a tus riñones y sistema nervioso.