Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Alertan ante posible escasez de agua en la frontera para el 2015

Redacción Zona Líder

El Senador de la República, Víctor Hermosillo Celada, advirtió que tras 14 años de sequía en la cuenca norte del Río Colorado, los bajos niveles de agua en las presas Hoover y Glen Canyon, así como en el Lago Mead situado en Nevada y el Lago Powell ubicado en Utah, para el año 2015 se podría presentar una reducción del suministro del vital liquido para los estados de Arizona y California, así como la parte correspondiente a Baja California.

“De continuar esta condición, al parecer para el 2015 pudiera darse una situación donde se racione el agua, porque el agua tiene que tener un nivel en ambas presas. Esto provocaría que la cantidad del líquido que se asigna año por año a México se vea reducida”, indicó el Senador por Baja California.

El funcionario federal manifestó su preocupación ante la falta de un plan de contingencia de parte del Gobierno Federal para enfrentar esta grave situación, mientras que las autoridades federales del vecino país están tomando todas las medidas necesarias para prepararse ante dicha problemática.

El Senador Hermosillo dijo que como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y de Recursos Hidráulicos estará muy atento a este tema de vital importancia para Baja California.

“Esta situación no se puede controlar, si deja de llover o de nevar vamos a estar en un problema muy grave y hay que aceptarlo”, apuntó el legislador federal.

Por último, el Senador Víctor Hermosillo y Celada expuso que próximamente se comunicará con las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) ya que precisó que de continuar esta coyuntura, habría una situación de alerta para ambos lados de la frontera.