Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Ajustan horarios de Ciclo Escolar 2012/2013 por altas temperaturas

Redacción Zona Líder

Autoridades del Sistema Educativo Estatal ajustarán el horario de clases en primarias y preescolares exclusivamente en Mexicali, el valle de Mexicali y en San Felipe, reduciendo una hora en turnos matutinos y empezando a las 11:30 los vespertinos, informó en rueda de prensa el Secretario de Educación Javier Santillán Pérez.

Esta medida, se acordó por recomendaciones de la Dirección de Protección Civil en el Estado (DPC) y de la Secretaría de Salud (SS), la cual ya se emitió a través de un circular a la delegación en Mexicali, con conocimiento de las secciones sindicales.

Acompañado por los titulares de DPC, Alfredo Escobedo Ortiz, del Subdirector General de Salud, Alfredo Gruel Culebro, de las secciones del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela de la 2 y José Alberto Martínez Carrillo, de la 27, los funcionarios explicaron las condiciones en que operarán en Mexicali los planteles educativos.

Por el sector educativo oficial, Santillán Pérez precisó que los preescolares matutinos tendrán un horario de 8:30 a 11:30 horas y en los vespertinos de 11:30 a 14:30 horas.

En las primarias, continuó, la jornada se realizará en la mañana será de 8:00 a 11:00 horas mientras que en la tarde, de las 11:30 a las 14:30 horas.

En el resto de los niveles, refiriéndose a secundaria, preparatorias y universidades, la indicación es continuar de acuerdo a los horarios establecidos, es decir, se descarta algún ajuste en las jornadas de clases.

Esto aplicará por el periodo comprendido del lunes 20 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2012-2013, hasta el viernes 31 de agosto del año en curso, de tal manera que a partir del 03 de septiembre se reanuda el horario normal.

Santillán Pérez, recalcó que estas medidas se tomaron luego de una evaluación con los responsables de Protección Civil, Saludo y los líderes sindicales del Magisterio para salvaguardar la integridad física de los alumnos, ante las temperaturas registradas en Mexicali en las semanas recientes.

Agregó, que los directivos de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria donde el aire acondicionado o aparatos de ventilación no esté funcionando de manera regular, deberán reportar de inmediato a la Supervisión /Inspección de Zona, ya que el Sistema Educativo Estatal generará acciones específicas para su atención con el fin de garantizar el inicio del ciclo escolar en las mejores condiciones posibles.

Por su parte Alfredo Escobedo Ortiz, de DPC y Alfredo Gruel Culebro de SSA reiteraron las recomendaciones que proporcionaron en las que destaca:

• Cambiar los horarios de clases a una hora más temprano, o en su defecto recortar horarios.

• Todos los salones deberán de estar equipados con aire acondicionado.

• Contar con zonas de sombre para la hora del recreo, en dado caso que no tengan, deberán tomar su receso en el salón de clases.

• Evitar actividades al aire libre.

• Permitir no llevar uniforme completo (no corbata, no chalecos, etc.) e indicar el uso de ropa clara, delgada, poco ajustada y de algodón.

• Mantenerse todos los alumnos y maestros bien hidratados de forma adecuada.

• Evitar tener clases de educación física por lo menos durante el mes de agosto y septiembre.

• Tener disponible agua potable purificada o de garrafón para toda la escuela.

• Reforzar las medidas de higiene (saneamiento básico) para evitar aumento de casos por enfermedades diarreicas.

• Evitar ingesta de alimentos muy salados.

• Llevar adecuadamente el manejo y conservación de los alimentos otorgados.

• Mantener los alimentos (frutas y verduras) en refrigeración.

• Contar con personal capacitado para identificar los signos y síntomas de deshidratación.

• Disponibilidad de Vida Suero Oral en las escuelas.

En caso de presentarse una insolación, el Seguro Escolar al que tienen acceso todos los estudiantes cubre esta contingencia.