Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Adios monopolio de normales: Profesionistas podrán dar clases

Redacción Zona Líder

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este martes que los profesionistas que no hayan estudiado en una normal podrán enseñar como docentes, con lo que acaba un monopolio de 128 años por parte de las normales como formadoras de docentes para el nivel de primaria.

"La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también a partir de la reforma, de las universidades", detalló el secretario Aurelio Nuño Mayer, quien detalló que cualquier persona con título de licenciatura puede presentar el examen para docente y ejercer siempre que obtenga el puntaje solicitado.

El titular de la SEP reiteró que con ello se acaba el monopolio de las normales al menos en educación básica, lo que significa que por primera vez en 128 años, las escuelas normales no serán las únicas instituciones que forjen maestros.

El concurso de ingreso a alguna de las 208 mil plazas docentes del sistema educativo nacional básico de primaria y secundaria se abre, por disposición de ley, a los profesionales formados en carreras distintas a la docencia que sean licenciados de universidades públicas y privadas.

Los antecedentes de las escuelas Normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remonta a 1887 cuando el magisterio se reconoce como una carrera