Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Acusan a gobierno estatal de olvidar acciones para mejorar calidad del aire

Redacción Zona Líder

La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado ha dejado el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el olvido, denundió el diputado Alberto Martínez Carrillo.

“Desde el inicio de la actual administración estatal, se han presentado anomalías y atrasos en cuanto al mantenimiento, operación y funcionamiento, del equipo de monitoreo, así como falta de pago a los técnicos y retraso en la compra de equipo y refacciones; todo esto, afectando de forma directa al Medio Ambiente”, señaló el legislador.

El también Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura, evidenció una serie de anomalías que se han suscitado en ese programa, como el desmantelamiento, a mediados del 2013, de la estación de monitoreo de calidad del aire más importante en Mexicali que fue la del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Estamos hablando de un tema bastante delicado que tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente y en la salud de miles de personas. El problema es serio y se le debe poner especial atención”, indicó Martínez Carrillo.

Señaló además que en el año 2009 se inició en Tijuana el establecimiento de un laboratorio de calidad del aire en la Mesa de Otay para el análisis de filtros y muestras de aire, para así evitar la dependencia de los laboratorios de U.S.EPA y que a la fecha el laboratorio aún no opera, entre otras causas, por falta de presupuesto para hacerlo funcional y fallas en plan de operación.

“No es posible que siendo una de las ciudades más contaminadas del País -según el Almanaque de Calidad del Aire 2007 editado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)- no contemos con los mecanismos correctos para monitorear la calidad del aire y actuar en consecuencia; esto de verdad es delicado”, dijo el diputado emanado del Partido Nueva Alianza.

Al respecto, señaló que el Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Carlos B. Graizbord Ed, debe retomar las acciones y obligaciones que enmarca el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) y contemplar dentro del Presupuesto de Egresos 2015 las erogaciones pertinentes y necesarias para solventar dicho programa.