Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Acepta Suprema Corte demanda de inconstitucionalidad en IVA fronterizo

Redacción Zona Líder

Fue el ministro José Fernando Franco González Salas quien aceptó el litigio, en donde se discutirá si la homologación del IVA en la franja fronteriza al 16 por ciento no contraviene los principios constitucionales que establece el artículo 31 fracción IV, equidad y proporcionalidad.

Lo que solicitaron 62 senadores de oposición, entre ellos panistas y de izquierda, fue la invalidez de la reforma al artículo 2 "A" de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, cambio que se aprobó en octubre pasado.

La Suprema Corte ha admitido en los últimos 15 días tres juicios de inconstitucionalidad por reformas estructurales que han pasado en el Congreso de la Unión en los últimos meses.

De acuerdo con la demanda que promovieron los legisladores de oposición, la homologación del IVA en la zona fronteriza viola el principio de razonabilidad legislativa, porque se basa en razones “falaces e inadecuadas” propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr los fines que supuestamente se persiguen.

En el documento que recibió el Máximo Tribunal se especifica que según un documento Servicio de Administración Tributari (SAT), cuatro de los 10 estados con mayor recaudación de IVA per cápita en 2012 son fronterizos: Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.

“La existencia de tasas impositivas diferenciadas en la región fronteriza respecto al IVA, respetan el principio de equidad atendiendo al hecho notorio de que el comportamiento de consumo en esa región es diferente al del resto del País”, dice la demanda.

El documento también asegura que es falso que la ley original del IVA, expedida en 1978, argumentara que el trato preferencial era necesario por el aislamiento de las zonas fronterizas.

En consecuencia será el máximo tribunal del país quien defina la suerte de los fronterizos en torno a la homologación del IVA y para lograr tumbar la reforma se necesita mayoría de al menos 8 de los 11 ministros.

Ahora la Suprema Corte solicitará al Poder Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados y de Senadores, información y argumentos sobre los que basaron su propuesta de aumento al IVA al 16% y su posterior votación a favor.

Este tema se trataría por la Suprema Corte de Justicia al inicio del primer periodo de sesiones correspondiente al 2014, el cual iniciará el próximo jueves 2 de enero.

En esta solicitud de inconstitucionalidad aparecen como representantes del bloque de Senadores, Ernesto Ruffo Appel, Roberto Gil Zuarth y Mario Delgado Carrillo.

De esta manera el destino de los contribuyentes y del sector económico de Baja California y de toda la frontera, quedará en manos de lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación.