Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Abogados se suman al Registro Electrónico de Cédulas Profesionales

Redacción Zona Líder

Representantes de colegios, barras y asociaciones de abogados de Baja California hicieron un reconocimiento a la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, por la puesta en marcha con éxito del Registro Electrónico de Cédulas Profesionales que ya se aplica en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

El Registro Electrónico tiene la finalidad de aprovechar los avances tecnológicos, crear certeza jurídica y agilizar la intervención de los profesionales del derecho ante los órganos jurisdiccionales del Estado de Baja California, y su aplicación ocurre desde ayer en la Secretaría General del Consejo de la Judicatura, en el edificio del Poder Judicial del Estado en el Centro Cívico de Mexicali, en el edificio de Juzgados Penales del Partido Judicial en Tijuana y en el edificio de los Juzgados Civiles en el Parido Judicial de Ensenada.

El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, Lic. Carlos Mejía López, puntualizó al término del acto protocolario, que éste “es una decisión muy importante que ha tomado el Consejo de la Judicatura y seguramente va a permitir llevar un control muy serio, muy estricto, de quienes somos los abogados y que tenemos los documentos que nos soportan para poder ejercer la profesión” y añadió que “celebro, felicito y reconozco” este esfuerzo de la Magistrada Rentería Ibarra para consolidar la transformación del Poder Judicial del Estado.

De igual manera, en el acto estuvo presente la Lic. Ana Luisa Rivera Reyes, Presidenta de la Asociación de Mediadores y Conciliadores de Baja California, A.C., y la Presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, A.C., Lic. Rosa Maritza Nava Meléndez, quien dijo respecto al Registro Electrónico que “es un avance muy importante dentro de Baja California y nos da certidumbre (a los profesionales del Derecho) porque se están verificando que los documentos sean auténticos, que no vayan a entrar documentos falsos y eso nos da una garantía como profesionistas de que las personas que representan a la ciudadanía (en diversos casos) son personas serias”.

Respecto a la transformación del Poder Judicial que impulsa la Magistrada Rentería Ibarra, Nava Meléndez subrayó que “he visto que es una gran luchadora, que está buscando aumentar los juzgados por dar espacios a más funcionarios (jurisdiccionales) y que la ciudadanía tenga más acceso a la justicia de forma gratuita y expedita; lamentablemente también he escuchado que no ha sido posible otorgarle el presupuesto para ese efecto; sin embargo expreso mi reconocimiento y admiración por el esfuerzo que hace la Presidenta Rentería Ibarra en beneficio de la comunidad tijuanense y del gremio de abogados y por supuesto que la respaldamos”.

El Presidente del Colegio de Abogados “Ignacio Burgoa Orihuela”, A.C., Lic. Juan Salcedo Bravo, expresó su reconocimiento a la habilitación del Registro Electrónico de Cédulas de Profesionales y ha reserva de hacer algunas propuestas en particular a la Presidencia del Consejo de la Judicatura, al igual que Nava Meléndez, dijo que “era necesario un registro de este tipo para que fuera más fácil la inscripción de los abogados postulantes; esto lo veo favorable y no veo el porqué de alguna resistencia de colegas por requerirnos el Registro Federal de Causantes ya que somos abogados y hay que estar dentro del cumplimiento de las obligaciones”.

El Acuerdo General del Consejo de la Judicatura a través del cual se establecen los lineamientos para el Registro Electrónico de Cédulas Profesionales se publica en el Boletín Judicial del Estado correspondiente al 18 de septiembre de 2013 y al cual se tiene acceso en el portal del Poder Judicial del Estado (www.pjbc.gob.mx) y corresponde a la Secretaría General de este Consejo la operación del mismo con el apoyo técnico del Departamento de Informática de la institución.

El Acuerdo fue signado por la Presidenta del Consejo, Magistrada María Esther Rentería Ibarra; el Secretario General del Consejo, Lic. Enrique Magaña Mosqueda y los Magistrados Consejeros Perla del Socorro Ibarra Leyva y José Luis Cebrero Samaniego, así como el Juez Consejero, Carlos Alberto Ferre Espinoza y los Consejeros Andrés Garza Chávez, Carlos Enrique Jiménez Ruiz y Gilberto Daniel González Solís.

Se estima que alrededor de ocho mil profesionales del Derecho integrarán el nuevo padrón del Registro Electrónico de Cédulas Profesionales en el Poder Judicial del Estado, siendo el primero en hacerlo el Lic. Raúl Villalobos Ochoa, integrante del Colegio de Abogados “Ignacio Burgoa Orihuela” A.C., en el acto protocolario realizado en esta ciudad a cargo del Lic. Enrique Magaña Mosqueda.