Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Todos los niños a la Semana Infantil de Teatro en Mexicali

Redacción Zona Líder

La 5a Semana de Teatro para Niños, Baja California 2013 está por comenzar; esta edición se desarrollará en Mexicali del 7 al 13 abril en el CEART, teniendo como invitados a grupos de México y Francia.

Como cada año, el Instituto de Cultura de Baja California, en coordinación con el director de teatro Raymundo Garduño, ha procurado que los espectáculos sean diversos en temáticas y que la calidad de los mismos sea intachable, con la finalidad de que la experiencia sea grata e inolvidable para todos los niños y sus familias.

Las presentaciones inician el domingo 7 de abril con "La mancha de clown Quijote" con el grupo mexicano Proyecto a bordo y dirigida a público sordo y no sordo a partir de 6 años.

Es la historia de dos viejos amigos que sueñan con filmar la historia de Don Quijote de la Mancha. Parecen tener todo a su favor, sin embargo, el proyecto requiere de apoyo y llaman a un despistado pero creativo ayudante quien desea grabar algo aún más trascendente.

El lunes 8 llega "Los cuervos no se peinan" con la compañía Los Endebles, para niños a partir de 7 años. En esta obra, una mañana Emilio descubre que una pequeña pluma negra brota de su brazo y desde ese día una pregunta ronda en su cabeza: ¿Todos los niños son iguales? El derecho a la diferencia, a la no exclusión por una mayoría ni tan silenciosa, es el punto de partida de esta divertida, conmovedora y cruda historia, como la vida misma.

Los Endebles también presentarán "Kiwi" el martes 9 de abril, dirigida a niños a partir de 10 años. La pequeña Kiwi, tras ser abandonada por sus tíos, reinicia su vida al lado de un grupo de niños de la calle que se han construido su propio hogar y que sobreviven a cada día cuidándose entre ellos, disfrutando de pequeños y simples placeres, esforzándose por crecer en un mundo en el que al parecer resultan un estorbo.

"Pato, Muerte y Tulipán", de Proyecto Perla, invita el miércoles 10 de abril a niños a partir de 6 años a reflexionar sobre la vida y la muerte. En un enorme libro que ocupa todo el escenario aparece Pato. Es un dibujo, pero ahora está vivo y descubre que hay alguien a su lado. ¿Quién es? Soy la muerte (responde ese alguien) y he estado cerca de ti siempre.

A partir de este encuentro surgirá historia que transportará a los espectadores a un universo hecho sobre todo de preguntas: ¿Qué es eso de estar vivo un día y de pronto desaparecer?

Continuando el jueves 11, los pequeños de 6 años en adelante disfrutarán de la puesta en escena del grupo bajacaliforniano Teatro en Espiral titulada "Niño de octubre", en donde dos niños deciden iniciar un viaje que los lleve en búsqueda de su sueño más preciado.

Al comienzo cada uno toma su propio camino, pero finalmente cada uno logra un encuentro mucho más furtivo que sus sueños: El encuentro con el otro. La historia de Hugo y Figo nos habla sobre todo del valor de la amistad.

Así mismo, viernes 12 de abril Inmigrantes Teatro presentarán "No tocar", para niños mayores de 9 años. Es un texto maravilloso que invita a reflexionar, sobre el abuso sexual a menores, que no pretende educar a nadie, que busca hablarles a los niños desde sus referentes y que quiere que los adultos descubran mejores maneras de acercarse y proteger a los pequeños.

Finalmente, Aquelarre Teatro escenificará el sábado 13 la obra "El pájaro Dziú", en la que niños de 6 años en adelante conocerán a dos campesinas que deciden recuperar la costumbre de sus abuelas y dejar una ofrenda para los aluxes. Mientras se termina de cocinar el pozole, recuerdan una vieja historia del mayab, así podrán recordar las viejas enseñanzas de sus antepasados y asegurarse de que los aluxes acudan al llamado.

La función del domingo 7 de abril será a las 18:00 horas y el resto será a las 19:00 horas, todas en el Foro Experimental del CEART. Para mayores informes comunicarse al 553-56-92 ext. 107 y 108.