Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Tijuana Guitar Quartet se presentó con éxito en el CECUT

Redacción Zona Líder

Tijuana Guitar Quartet musicalizó el interior del edificio principal del Centro Cultural Tijuana como parte del ciclo “La guitarra en la música de cámara” ante una sala llena donde los aplausos irrumpían apenas sonaba la última nota de cada interpretación.

Francisco Castañeda, Rosana Ceseña, José Rodríguez y Francisco Guerrero, integrantes del reconocido cuarteto de cuerdas, hicieron gala de su talento instrumental contagiando su pasión al público presente.

La música de cámara es toda aquella escrita para ser interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental, con un concertista como parte del conjunto. El término se ha definido o delimitado de modo diverso en varias épocas, como reflejo de las cambiantes condiciones sociales y musicales.

Una gran parte de esta música está escrita en formato de sonata en cuatro movimientos y lleva títulos abstractos que indican el número de instrumentos empleados (trío, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto, octeto).

La música de cámara se ha escrito casi siempre para instrumentos de cuerdas, pero también se han utilizado combinaciones diversas, de piano y cuerdas, o un conjunto mixto de viento y cuerdas, viento solo y otras fusiones.

El cuarteto fue una formación utilizada por los compositores, especialmente guitarristas del siglo XIX, aunque por alguna razón fue menos practicada que el quinteto. Existen sin embargo cuartetos en los que la guitarra mantiene su rol de acompañante y otros en los que sobresale de entre el entramado camerístico.

En ese panorama, resulta un privilegio para el público de Tijuana contar con un cuarteto de guitarras cuya calidad interpretativa supera toda prueba en cada presentación.

Tijuana Guitar Quartet es definida por su creador, José Rodríguez, como una agrupación cuya función es compensatoria con respecto a la falta de proyectos culturales y a un vacío encontrado en cuanto a agrupaciones musicales clásicas.

Promotores de la cultura como un valor universal, lo integrantes del cuarteto buscan que su posición estética coadyuve al afincamiento y desarrollo de una tradición musical, enfatizando valores puramente musicales del repertorio universal y rescatando los valores musicales nacionales de tal repertorio.

De manera tal que gozan ya de ser la única agrupación tijuanense de este género con categoría internacional. Tijuana Guitar Quartet cultiva un público conocedor con el único fin de que se engrandezca y siga apreciando la tradición musical, y revalore la música para guitarra.

“Esto se logra al ampliar las posibilidades técnicas y sonoras de la guitarra y del cuarteto en específico; igualmente exhortando a los compositores regionales a componer para este formato. Un objetivo final es ser dignos representantes de nuestra Tijuana como agrupación y como ciudadanos comprometidos con el desarrollo artístico-estético-cultural”, cita el cuarteto en su página web.

En respuesta a este tipo de movimientos artísticos, el Cecut abre espacios, como este ciclo de música, que coadyuven al fortalecimiento de la promoción y desarrollo de las artes, en este caso de la música.

El ciclo “La guitarra en la música de cámara” continúa el resto del mes con presentaciones cada semana. Para la siguiente sesión se ha programado al dúo de guitarra clásica Castañeda y Aviléz el próximo sábado 23 de junio y para el sábado 30 al Dúo Consonancias integrado por Marco Antonio Jurado en la guitarra y Olga Hernández en el contrabajo. La cita es en la Sala de Usos Múltiples a las 6:00 p.m., sin costo de entrada.