Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se presentará la obra El Flautista de Hamelín en el Teatro del Estado

Redacción Zona Líder

Este jueves 30 de abril el Instituto de Cultura de Baja California invita a todos los niños a disfrutar de manera gratuita la obra El Flautista de Hamelín, en el Teatro del Estado.

La obra teatral dirigida a los niños inciará a partir de las 12 horas y tiene el propósito de inculcar en la formación de los infantes, el respeto y responsabilidad que implica el uso del lenguaje para vivir en armonía.

El Director de la Compañía Teatro de Vivencias, Manuel Rojas, explicó que esta historia tuvo su origen un 26 de junio de 1284 en la Villa de Hamelín, región de la Baja Sajonia en Alemania.

El flautista de Hamelín recrea la leyenda de un exterminador de ratas de forma singular a base del encantamiento melodioso de su instrumento, quien tras cumplir con la encomienda de erradicar la plaga de roedores, transmisores de tifoidea y peste bubónica, es defraudado en el pago de mil monedas de oro, convenido por el alcalde del pueblo y sus regidores del cabildo cuya suma fue de trece.

La historia ha dado pauta al temor supersticioso del martes 13, pues según esto, fue en tal día y fecha en que el flautista se llevó 130 niños de la Villa de Hamelín, Alemania, en represalia por el incumplimiento de la palabra de las autoridades para cubrir sus honorarios.

La trama tiene visos de realidad, pues la pequeña ciudad existe hasta nuestros días en la región de la baja Sajonia e inclusive; se erigió una estatua al recuerdo del flautista italiano Nicolás, también conocido como “Jack el saltarín”, inspiración a su vez del clásico de los Rolling Stones sobre el mismo tema.

El Flautista de Hamelín al paso de los siglos se convirtió en leyenda recreada por diversos autores y en varios idiomas, aparentemente con el fin de apuntalar el valor de la palabra en la especie humana.

En la obra actúan: Tony Navarro en el papel de Jack el Flautista, Carlos Hernández como Don Carranclán el Alcalde, Fernanda Olguín como Doña Helga, esposa del Alcalde, Martín Delgado como Severiano el jefe de policía, Katia Ruiz Ríos como la duende Elfia Pis, Ángela Meléndrez como otra duende Elfia Paz.

Participan también Laura Gastélum en el papel de Escaldulfa la bruja, Irdahi Rivera con dos papeles Marlene el ama de llaves, y Luz del Alba el Hada, además de Mario Borbón como Big John el síndico municipal, sin faltar los ratones que son interpretados por varios niños.

La obra cuenta con la dirección de Manuel Rojas y Fernanda Olguín como asistente.