Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se inauguró LeaLA, la Feria del Libro en Español en Los Angeles

Redacción Zona Líder

La designación de Tijuana como ciudad invitada a la Feria del Libro en Español de Los Ángeles es un acierto porque reivindica los lazos sociales y familiares entre ambas ciudades, afirmó Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana, en el discurso inaugural como representante del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ante el presidium integrado por Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles; Francisco Ayón López, secretario de Educación de Jalisco; Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, y Marisol Schulz, directora general de LéaLA, Ochoa Palacio felicitó al Ayuntamiento de Tijuana por la acertada decisión de apoyar esta presencia cultural en una de las entidades californianas de mayor población latina.

Otras personalidades que estuvieron presentes en el acto inaugural fueron Carolina Bustamante, presidenta del DIF Tijuana; David Figueroa Ortega, cónsul general de México en Los Ángeles, y Gloria Molina, supervisora del Primer Distrito de Los Ángeles, el director general del CECUT sostuvo que en los últimos años la ciudad de Tijuana se ha consolidado como un eje cultural de enormes proporciones.

“Tijuana ha hecho aportaciones culturales en material de música, artes visuales y literatura. Tijuana tiene un lugar en la cultura mexicana y su presencia en esta feria lo demuestra”, afirmó el funcionario.

Por lo demás, Tijuana y Los Ángeles representan dos polos de un poderoso corredor cultural que por su origen étnico, prácticas lingüísticas y una historia secular común, hermana a estadounidenses y mexicanos. “Visto con atención, este corredor Tijuana-Los Ángeles constituye una comunidad donde procesos como la hibridación cultural se dan de forma casi espontánea”, sostuvo el director general del CECUT.

En alusión a que esta tercera edición de LéaLA rinde homenaje a la memoria del escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido hace un año, Ochoa Palacio expresó que la migración mexicana es fundamentalmente una migración cultural; en palabras del autor de Aura: “hay un México dentro de Estados Unidos y, de creer en los números, no es un México modesto. Tampoco es un país invisible. Pesa, grita, produce riqueza e insólitas manifestaciones culturales”.

“Esta Feria del Libro en Español es ya una cita anhelada y una realidad cumplida; que siga teniendo éxito y que los libros demuestren que no hay fronteras infranqueables para la cultura, que México y le mundo están aquí a través de la modestia y la riqueza de las letras”, finalizó.

LéaLA se lleva a cabo desde este vienes hasta el domingo 19 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y al respecto el alcalde de la ciudad expresó su júbilo por ser precisamente esta urbe angelina donde se desarrolle este importante espacio literario con el cual se da atención a la rica población latina que alcanza ya 48% de la población total.

Por su parte, el secretario de Educación de Jalisco dijo que el español no es un fenómeno aislado y LéaLA es un espacio para todos los interesados en conocer la cultura latina, pero también para aquellos que ya la viven diariamente, como Tijuana una urbe transnacional y un puente entre dos naciones que viene a dar testimonio fiel de su importante actividad artística y cultural.

Tijuana está presente en Los Ángeles mediante las expresiones culturales y artísticas ofrecidas en un nutrido programa a cargo del Centro Cultural Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y el Comité de Turismo y Convenciones.