Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Proyectarán Ciclo de Cineastas Independientes en Ensenada

Redacción Zona Líder

El Centro Social, Cívico, Cultural Riviera de Ensenada invita a la población a la tercera proyección del Ciclo de Cineastas Independientes que se realizará este lunes 28 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón Rojo.

El director del Riviera, Mario César Lamadrid García recordó que este proyecto que promueve el talento porteño es impulsado en coordinación con las asociaciones Apartamento 5 y Ensenada Studio.

Resaltó que en apego al Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, en el Riviera se han abierto espacios para la promoción y realización de eventos culturales y artísticos gratuitos en beneficio de la población, y prueba de ello es este ciclo que impulsa a los cineastas de la localidad.

Mario Lamadrid señaló que este lunes se proyectará el mediometraje “Adiós a la Madre Patria”, dirigido por José Abella, joven español y ensenadense por adopción quien desde hace varios años reside en el municipio en donde cursa estudios de doctorado.

Por su parte, el representante de Apartamento 5, Félix Loera Romo explicó que esta obra aborda el juramento de Independencia en San Vicente Ferrer por parte del teniente de caballería y jefe político de las Californias de las Fronteras, Don José Manuel Ruiz Carrillo.

“En 1822 el teniente Ruiz recibe documentación enviada por Agustín de Iturbide para que sea analizada en todas las provincias para ver si aceptaban ser parte del imperio mexicano o permanecer bajo el yugo español. Después de tres días y tres noches de discutirlo con su ayudante decidió pertenecer a la nueva nación”, relató.

Loera Romo agregó “de 1808 hasta 1822 el teniente no recibió salario, pero se le dio en compensación el paraje de la Ensenada, desde Santo Tomás hasta San Miguel”.

Destacó que a partir de este tercer ciclo en todas las proyecciones se contará con la participación de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicano adscritos a Señarte, pues se busca hacer de este foro un espacio incluyente para las personas con discapacidad.

Finalmente, Lamadrid García indicó que previo a la presentación de “Adiós a la Madre Patria” personal del Archivo Histórico de Ensenada reseñará la vida de Don José Manuel Ruiz y del Sargento Francisco Gastélum, personajes principales del mediometraje y cuyos apellidos dan nombre a las vialidades más antiguas de la zona centro de la ciudad.

Para mayor información la población interesada puede comunicarse al teléfono 176-43-10, o bien, consultar las páginas: www.facebook.com/rivierade.ensenada y www.facebook.com/CSCCRiviera.deEnsenada.Oficial.