Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Presentarán la obra coral Réquiem for the living en Tijuana y Tecate

Redacción Zona Líder

La universidad Autónoma de Baja California y el Centro Estatal de las Artes Tecate presentarán el próximo 15 y 17 de diciembre en Tijuana y Tecate respectivamente, la obra coral Réquiem for the living (2013) del compositor, pianista, y editor de música, Dan Forrest (1978).

Esta obra, la cual es una experiencia sublime para el oído, representa un gran viaje coral que abarca cinco movimientos con base a la tradicional misa de difuntos de la religión cristiana (réquiem), pero alterando el orden de la liturgia e interpolando textos sagrados. El réquiem es una misa mortuoria cuya petición es el “descanso de los muertos en la vida eterna”.

La obra coral de Forrest, no solo refleja la experiencia de la lucha con el dolor y la tristeza ante la muerte y la súplica, sino que el título es un oxímoron (misa de difuntos para “los vivos”), figura retórica común en la poética mística (“la experiencia divina trasciende las contradicciones mundanas”) con la que el compositor gira la concepción canónica para colocar el énfasis en el aquí y ahora de la vida terrenal.

En el primer año de su publicación, Réquiem for the Living recibió más de cien representaciones mundialmente en Canadá, Sudamérica, Europa, África, Asia, y múltiples representaciones en el Carnagie Hall de Nueva York.

La primera presentación se realizará este martes 15 de diciembre a partir de las 7 de la tarde en el Teatro de la UABC, Campus Tijuana. Posteriormente el jueves 17 se presentará a partir de las 7 de la tarde en el Centro Estatal de las Artes en Tecate. El costo de entrada será tan solo de $70 pesos.

El director invitado será Alvaro Diaz, acompañado de la Orquesta de cámara de la OSUABC, mientras que en los coros se contará con la Lic. En Música Ensenada, el Coro Ceart Tecate y Ensamble Vocal de Tijuana UABC, bajo la dirección general de Juan Carlos Villanueva.

Este proyecto es realizado con el esfuerzo de maestros, administrativos y alumnos del Centro Estatal de las Artes Tecate y de la Facultad de Artes de la UABC.

Cabe mencionar que los cinco movimientos del réquiem se escribieron entre el 2012 y 2013, y son: 1- Introit – Kyrie (“Señor”), plegaria de misericordia, súplica por el descanso y confrontación con la pena, tristeza, y melancolía. Se establece el fascinante tema melódico de la obra.

2- Vanitas Vanitatum (Eclesiastés/Job), la vanidad y el dolor de la existencia, el enojo y furia contra el mundo, la crisis de fe que reniega y la ansiedad que busca convertirse en esperanza (lacrimosa). El ritmo de marcha con timbales y los instrumentos de viento representan la brevedad y el tránsito por la vida (“Todo es vanidad”).

3- Agnus Dei (“Cordero de Dios”), la súplica por la liberación del dolor y la destrucción, y la piedad divina como respuesta. El movimiento abre con la calma radiante de un bello solo de soprano.

4- Sanctus, tradicionalmente el himno a la Santísima Trinidad, es la aclamación litúrgica a “la gran obra” (“creación universal”) donde la contemplación y el éxtasis son respuesta al dolor y a las penas del mundo. Esta es una imagen sonora inspirada en fotografías del espacio profundo tomadas por el telescopio Hubble.

5- Lux Aeterna, el símbolo de la eternidad de Dios, de la luz, la paz, y el reposo en la oración. El último movimiento se caracteriza por un frondoso tejido coral/instrumental y un solo de mezzo-soprano que recuerda metafóricamente “la esperanza renovada en la luz divina”.