Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Presentan en Tijuana "Carlos Fuentes y la novela latinoamericana"

Redacción Zona Líder

Un texto dedicado a la contemplación de la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes es la coedición que realizan la Universidad Veracruzana y CONACULTA, titulado "Carlos Fuentes y la novela latinoamericana" presentado por el Centro Cultural Tijuana en la última jornada de la XXXII Feria del Libro de Tijuana este domingo.

Alternando la exposición de sus conceptos al respecto del este libro, estuvieron el escritor y cronista veracruzano Rodolfo Mendoza director del Instituto Veracruzano de Cultura y el ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000, Eduardo Antonio Parra.

“Cuando Cristina Fuentes y yo empezamos a planear este libro fue para homenajear la ayuda que había dado a la Universidad Veracruzana, gracias a él tenemos la cátedra interamericana, gracias el hemos tenido ahí a muchos escritores” señaló Mendoza.

“Siempre estuvo presente en Fuentes la generosidad avalaba a mucho nuevos autores, en la biografía de José Donoso, se dice que retomaron la amistad en Chile, y luego de que le regaló su novela Coronación en poco tiempo Fuentes la había repartido a Fidel Castro y a Gabriel García Márquez, le gustaba promover la literatura” apunta Parra.

Con textos de Álvaro Enrique, Margo Glanz, Sergio Pitol, Elena Poniatoswka, Juan Goytisolo y Jorge Volpi entre otros, el libro dibuja mediante relatos muy sólidos el perfil de Carlos Fuentes desde las más variadas facetas.

“Quisimos que la mayoría de los escritores fueran mexicanos, no queríamos que fuera un libro de elogios de tal modo que están contemporáneos de él, pero también escritores jóvenes, no es un panegírico, sino que algunos textos ponen los puntos sobre las íes” acota Mendoza.

Parra quien también participa con uno de los textos señaló que “sus coetáneos cuando leían la novela de Fuentes, La región más transparente…se daban cuenta de que estaban ante una novela de alcances urbanos, la primera que trataba de englobar la realidad de una ciudad, él fue el primero en hacerlo con gran solvencia”.

“Esta sigue siendo una novela portentosa, la primera boya puesta en el mar de literatura mexicana la primera de la gran modernidad” concluyo señalando el escritor.

Para finalizar los dos presentadores respondieron preguntas de los presentes, la necesidad de la promoción de la lectura fue recurrente, como en muchas de las presentaciones anteriores, “tal vez si prohibiéramos los libros las personas se volcarían a comprarlos” señaló Parra en tono humorístico.

Y Mendoza recordó que hace 10 años aproximadamente un funcionario de primer nivel del gobierno intentó censurar Aura del propio Fuentes “nunca como entonces se vendió tanto, la editorial tiraba unos 3 mil libros por día, te subías al taxi y el chofer lo traía” dijo provocando las risas de los presentes quienes disfrutaron esa y otros anécdotas en torno al autor de La silla del Águila fallecido en 2012.