Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Ópera Ambulante deleita al público tijuanense con nuevas voces

Redacción Zona Líder

Los integrantes de la Ópera Ambulante deleitaron al público que se dio cita este domingo en el Centro Cultural Tijuana y lo cautivó con su interpretación de una fantasía operística en cuatro tiempos, en el primero de dos conciertos con que celebra su segundo aniversario.

Ante un lleno total en el Vestíbulo de El Cubo, el elenco de la Ópera Ambulante condujo a más de 200 espectadores a un viaje de emociones, con sus bien educadas voces, la incorporación de nuevos integrantes que añaden más timbres vocales al conjunto y un repertorio que repasó distintas épocas de la historia del género.

Titulado “¿Qué cosa es el amor?”, el concierto con que el Cecut celebró el segundo aniversario de este proyecto surgido en el marco del programa “Que ruede la Bola. El arte recorre la ciudad”, sirvió también para hacer la presentación de los nuevos elementos del elenco.

A las voces de las sopranos Zully Martínez y Judy Chirino, integrantes originales del elenco, se sumó ahora la mezzosoprano Carolina Orozco, mientras que en el bando masculino al lado de los tenores Javier Carrillo y Jorge Chinolla, miembros iniciales, se integraron nuevos elementos: Maximino Melchor y Manuel Paz, ambos tenores, y el contratenor Humberto García.

Bajo la dirección artística de Mario Montenegro, el elenco de ocho voces de la Ópera Ambulante actuó acompañado por Elena Galitskaia en el piano y Emiliano López Guadarrama en el clarinete, junto con el Cuarteto Hathor, integrado por los violinistas Alejandro García y Apolo Pachinski, Augusto Mirón en la viola y Óscar Yllan en el violoncello.

El concierto de la Ópera Ambulante se estructuró alrededor de un tema que ha sido una constante en el mundo del bel canto: el amor como punto focal del drama, el cual ha estado presente en la escritura operística (textual y musical) desde los primeros dramas mitológicos hasta las últimas experimentaciones escénicas.

Por esa razón, se integró un repertorio en el que al mismo tiempo que brillaron las voces de los cantantes, lució la música de Mozart, Bizet, Delibes, Rossini, Donizetti y Giordano.

Del amor galante, expresado en varias composiciones de Mozart, el conjunto vocal pasó a la interpretación del amor exótico de la ópera francesa, con música de Bizet, Grétry y Delibes, en el que el elenco alcanzó momentos de gran virtuosismo, para emprender, a continuación, un repaso por la intensidad del amor romántico con Rossini, Donizetti y Giordano, y rematar en la embriaguez del amor con varios cuadros de opereta rubricados con la música de Jacques Offenbach.

El público estalló en aplausos en varias de las interpretaciones, pero faltaría una sorpresa más cuando el concierto llegaba a su fin: la música del Mariachi Águila que interpretó las tradicionales “Mañanitas” para celebrar el segundo aniversario de la Ópera Ambulante.

Animado por los acordes del mariachi, el concierto dominical devino en fiesta con los cantantes interpretando piezas del cancionero popular mexicano en versiones muy depuradas que emocionaron aún más al público.

La Ópera Ambulante ofrecerá un segundo concierto de aniversario este viernes 29 de junio en el mismo escenario que los vio triunfar el domingo: el Vestíbulo de El Cubo, en punto de las 8:00 p.m.