Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Musicalizarán la cinta francesa "Amelie" en vivo este jueves

Redacción Zona Líder

Con el acompañamiento musical de la aclamada cinta francesa “Amelie”, a cargo del pianista Roberto Salomón, la sala de cine Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana estrenará este jueves 19 de julio una serie de presentaciones de instrumentistas para interpretar en vivo la banda sonora de películas laureadas.

El ciclo arranca este jueves, a las 7:00 p.m., en la Cineteca Tijuana, localizada en el cuarto piso del edificio principal del Cecut, donde se proyectará la famosa película francesa nominada al Oscar como mejor cinta extranjera en 2001.

La presentación de Roberto Salomón será la primera de este ciclo de funciones especiales en las que artistas sonoros ofrecerán sus versiones musicales del séptimo arte, en una suerte de réplica de la forma en que se proyectaba el cine en sus años iniciales.

Hasta antes de la invención de la banda sonora incorporada a la cinta de celuloide, época conocida como “cine mudo”, la proyección de las cintas se hacía acompañar por solistas o pequeños conjuntos orquestales que traducían a notas musicales las incidencias de la trama. De modo que por muchos años los músicos, pianistas en su mayoría, se convirtieron en una presencia habitual en las funciones de cine.

El ciclo de acompañamientos musicales no pudo tener mejor comienzo que la proyección de “Amelie”, una divertida película en la que brilla con luz propia la actriz Audrey Tautou, quien caracteriza a la protagonista de la cinta, una chica que decide cambiar su vida el día justo de la muerte de Lady Di en un accidente automovilístico en un puente de París.

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet, “Amelie” es una de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos y se calcula que ha sido vista por más de 30 millones de espectadores en todo el mundo.

La cinta se estrenó en 2001 y de inmediato tuvo gran impacto entre el público y la crítica: en los premios BAFTA (equivalentes a los Óscar en el Reino Unido) fue galardonada por mejor guión original, mientras que en los premios César, que reconoce lo más destacado del cine francés, fue distinguida en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor música, a cargo ésta última de Yann Tiersen.

La banda sonora de “Amelie” contiene 20 números musicales, los cuales serán interpretados con el estilo depurado y versátil que ha labrado a lo largo de su carrera Roberto Salomón, pianista originario de Monterrey, Nuevo León, pero radicado desde hace años en Tijuana.

Roberto Salomón comenzó sus estudios de piano clásico a los 11 años, edad en que Chopin, Mozart y Bach se convirtieron en un verdadero descubrimiento para el novel artista. Años más tarde, a su regreso a México después de una estancia en Europa, se instala en Tijuana donde debuta en distintos escenarios.

Desde entonces se ha especializado en el acompañamiento de las voces más importantes de la ciudad gracias a dos de sus proyectos: “Bohème” y “8cho voces y un piano”, en los que ha acompañado a Azzul Monraz, Siki Carpio, Gabriela Bojórquez y Erik Utrilla, entre otros, logrando reconocimiento tanto de la crítica como del público.

Junto con el despegue de su carrera como compositor de cortometrajes y documentales producidos y filmados en Baja California, Roberto Salomón se encuentra sumergido en la realización de su primer disco como solista titulado “Paradiso”.

Entre sus influencias están las grandes voces del jazz, boleros, las bandas sonoras del cine y “cualquier música rara que se pueda escuchar”, según ha confesado el músico, que profesa un amor incondicional a Nina Simone, Ryuichi Sakamoto y Shirley Horn, quienes, admite, lo han ayudado a encontrar su propia voz pianística.

La combinación de “Amelie” y la refinada interpretación de su banda sonora en manos de Roberto Salomón al piano, ofrece garantías de que la sesión de este jueves quedará grabada en la memoria de quien asista a presenciarla.

El costo de entrada a esta función de cine musicalizada en vivo es de $100.00 pesos. Informes y reservaciones en los tels. 687 96 36 y 37. Si desea conocer el resto de nuestras actividades le invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx