Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La lectura, un viaje a otras épocas o contextos: Mónica Lavín, escritora.

Redacción Zona Líder

Como un viaje a otras épocas, vidas, lugares o contextos describió la experiencia de leer la escritora Mónica Lavín durante la más reciente sesión del ciclo “La lectura: una forma de la felicidad” realizada en el Centro Cultural Tijuana.

A partir de la idea de que tanto padres como maestros comparten la preocupación de motivar a los niños y jóvenes para que se interesen en la actividad lectora, el Cecut abre este espacio como una oportunidad de escuchar diversos puntos de vista calificados respecto a las mejores formas de despertar ese interés.

La también editora y guionista exaltó a los asistentes esa tarde del jueves 24 de mayo a disfrutar de la oportunidad de vivir otras vidas a partir de la lectura. “Me encanta que se relacione la palabra felicidad con una actividad como la lectura, pues en ella está la posibilidad de vivir lo que por falta de tiempo, en nuestra vida real no nos es posible”, dijo.

Exaltó a no buscar que la lectura se concierta en un hábito, sino a sentirla como una sed, como una necesidad de llenar esos espacios o tiempos muertos; “debemos llegar al punto de sentirnos incómodos de no tener un libro mientras hacemos fila para algún pago o durante un viaje largo; un libro de bolsillo siempre es la mejor forma de escaparnos de la rutina diaria y hacer viajes interesantísimos a través de las historias que ahí nos son narradas”.

La autora de la novela Hotel Limbo explicó que si bien de niños se goza leer por el simple hecho de imaginar las escenas o los personajes que cada autor presenta, en la vida adulta es posible gozar la lectura por la identificación que podemos lograr con alguno de ellos.

“Para mi como escritora la lectura jugó un papel importantísimo en el descubrimiento de lo que quería ser de grande; logré ver la enorme posibilidad que da el lenguaje de crear cuanto uno se imagina. Jamás habría logrado ser escritora sin antes haber sido lectora”, afirmó.

Lavín reflexionó sobre el impacto que la lectura tiene en quienes la practican al motivar la crítica, fortalecer la tolerancia y desarrollar la capacidad de entendimiento. “Yo tengo enumerados varios motivos por los que debo leer”, dijo.

Entre esos motivos mencionó el hecho de que leer es como una gimnasia para la imaginación; que permite ver la vida o entender situaciones desde el punto de vista del otro; permite desarrollar la capacidad de escuchar, además de la oportunidad de descubrir cosas nuevas en cada lectura.

Tras su participación en este ciclo Mónica Lavín impartió la mañana de este sábado 26 de mayo el tema “Guías de lectura” en el módulo “Artes Literarias: cuento y novela” del Diplomado de Apreciación de las Artes II que se imparte en el Centro Cultural Tijuana.

El último compromiso de su agenda en esta ciudad será este mismo sábado a las 7:00 p.m. en la 30 Feria del Libro Tijuana 2012 donde acompañada de Olimpia Ramírez y Miriam García presentará su libro “Los rebeldes” de editorial Grijalbo en la Sala Daniel Sada del recinto ferial.

Será el próximo miércoles 27 de junio cuando se realice la siguiente sesión de “La lectura: una forma de la felicidad” con la presencia del narrador y ensayista Orlando Ortiz en la Sala de Usos Múltiples del Cecut a las 6:00 p.m., sin costo de entrada. Si está interesado en el resto de nuestras actividades.