Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La Emperatriz de la Mentira este jueves en el Festival de Octubre 2012

Redacción Zona Líder

Después de su exitoso estreno en el Centro Cultural Tijuana, llega a Mexicali el espectáculo de ópera multimedia La emperatriz de la mentira, como parte del 11° Festival de Octubre 2012 organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California.

La emperatriz de la mentira, que se presentará este jueves 4 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro del Estado, es un espectáculo basado en la aclamada novela Noticias del imperio de Fernando Del Paso. La inusual ópera es una producción con música original del compositor de origen ruso Dmitri Dudin, interpretada por la Orquesta de Baja California bajo la batuta del Mtro. Eduardo García Barrios, en una adaptación del texto hecha por el dramaturgo hecha por el dramaturgo Ángel Norzagaray.

En rueda de prensa, García barrios comentó que el origen para la realización de La emperatriz de la mentira ocurrió diez años atrás cuando la cantante Magie Bermejo le recomendó a Dmitri Dudin leer Noticias del imperio, con la idea de convertirla en espectáculo. Ambos entraron en contacto con Fernando Del Paso, quien después de varias reuniones les dio el beneplácito, convencido de que ambos lograrían crear la primera ópera basada en su trabajo.

Es así como el espectáculo multimedia gira en torno de la figura de Carlota, pero sin ceñirse necesariamente a la verdad histórica de los acontecimientos que sirven de contexto a la obra. Pues como lo precisara el mismo maestro Del Paso, él creó a su propia Carlota basada en los hechos históricos pero con una personalidad propia, misma que se aborda desde tres de las múltiples personalidades que en su locura adoptó tras la muerte de su amado Maximiliano.

Por su parte Norzagaray indicó que la obra muestra a Carlota a través de las voces y escenificaciones de las sopranos Karla Muñoz Arias y Verónica De Larrea, así como de la mezzo soprano Luz Haydée Bermejo, tres timbres diferentes para abarcar el diapasón de una vida intensa marcada por la realeza, la megalomanía y la guerra cuyas voces resonarán con intensos diálogos en el recinto.

No es de ningún modo casual que la honda decepción que experimentó Carlota a causa del derrumbe de su imperio y la muerte de su marido se haya traducido en episodios de delirio y locura, que la obligaron a pasar las últimas décadas de su vida encerrada en un castillo, donde escribió apasionadas cartas a su marido, cuya muerte se rehusó a aceptar por mucho tiempo, y en las cuales pasa de una charla sobre lo que acontece a fuertes reclamos por sus mentiras.

Fernando Del Paso publicó su novela Noticias del imperio en 1986 y le mereció el reconocimiento unánime de la crítica y el público, que la consagraron como una de las cumbres literarias del siglo XX. Traducida de inmediato a multitud de lenguas, la novela no ha dejado de circular a lo largo de las últimas décadas en todo el mundo.

Al elenco de actores, músicos e intérpretes, se suma el diseño y realización multimedia de Josué de la Rosa y el vestuario de Tolita y María Figueroa desembocando en una amalgama artística de alta calidad que podrá apreciarse en Mexicali como parte del 11° Festival de Octubre 2012.

Para mayores informes puede comunicarse al Teatro del Estado al 554 64 19. Los boletos ya están a la venta.