Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Exhibirán este martes el documental "Félix: autoficciones de un traficante"

Redacción Zona Líder

Con la presencia de su directora, Adriana Trujillo, y parte del equipo de producción, el Centro Cultural Tijuana exhibirá este martes 21 de mayo, a las 7:00 p.m., el documental “Félix: autoficciones de un traficante”, que narra la vida de un personaje que tras la careta de un actor de videos caseros oculta su verdadera condición de traficante de personas, con la que se gana la vida.

La cita es en la sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, a donde acudirán la realizadora y varios de los colaboradores que intervinieron en el documental, quienes al finalizar la exhibición dialogarán con el público, en una sesión organizada en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte.

El documental será comentado por la Dra. Margarita Valencia Triana (Sayak), investigadora de El Colef.

Filmada en Tijuana, la cinta narra en primera persona la vida y experiencias de este contrabandista de seres humanos. No es ésta la primera vez, desde luego, que el tema del tráfico de personas llega a las pantallas de cine, pero regularmente se ha hecho desde la perspectiva de la ficción y no desde el abordaje documental, y menos aún con el testimonio del propio traficante.

Conocidos popularmente como “polleros” o “coyotes” los traficantes de personas se han vuelto imprescindibles para cruzar la frontera sin documentos, desde la puesta en marcha de la Operación Guardián en 1994, cuando comienza el progresivo endurecimiento de los controles fronterizos que han obligado a los migrantes a intentar el cruce por terrenos hostiles con climas extremosos, aun a riesgo de sus vidas.

En el caso del contrabandista del documental de Adriana Trujillo, según confiesa ha vivido la transformación de la “línea” que divide a México de Estados Unidos. “Félix: autoficciones de un traficante” muestra por primera vez el mundo del contrabando de personas desde los ojos de un traficante y a partir de fragmentos de películas en las que él mismo representa su vida, precisamente, como “coyote”.

En cuanto a la directora del documental, Adriana Trujillo estudió el máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona; becaria del FONCA en tres ocasiones en 2002 ganó en el Festival Internacional de Video Experimental; en 2009 obtuvo el pitch de DocsDF y actualmente codirige Bordocs Tijuana, Foro Documental.

Autora de los cortometrajes “Síntomas” (1998), “Asfalto” (2002), “Natura Sun Set” (2003), “Postales corporales” (2005) y “Geografías cruzadas” (2006), “Félix: autoficciones de un traficante” (2011) representa su primera incursión en el género documental.

Residente en Tijuana, motivo por el cual para Trujillo la historia que narra en el documental le resulta un tema cercano a su experiencia de vida; sin embargo, la cinta “no pretende ser la representación del cúmulo de datos alrededor de las circunstancias de la migración indocumentada”, asegura la realizadora, “ni repetir la historia por todos asimilada, pero sí busca exhibir la vida y dinámicas de uno de los hacedores de ilusiones más grandes de Tijuana, justamente en el punto migratorio más importante de América.

“Tampoco busca ser una apología al oficio del traficante, sino mostrar la historia de un hombre que cruza a cientos de personas a Estados Unidos y encarna una de las actividades más crueles y menos valoradas en la historia de la humanidad, por tal, él tiene mucho que decir y ésta es una oportunidad para escucharlo”, sostiene Adriana Trujillo, autora también del guión de la cinta.

El resto del equipo que intervino en la realización del documental lo componen Fernando Ortega e Iván Díaz en fotografía; música, Luis Blanco; sonido, José Inerzia; edición, Adriana Trujillo e Itzel Martínez, y producción: José Inerzia, Iván Díaz Robledo y la propia Adriana Trujillo.

La exhibición de “Félix: autoficciones de un traficante” en el CECUT es posible gracias a la colaboración con El Colegio de la Frontera Norte y forma parte del Ciclo de Cine y Documental Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales; la entrada es libre. Si desea conocer el resto de nuestras actividades le invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

Video: