Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Este martes en Mexicali se presenta la obra Nueva York versus El zapotito

Redacción Zona Líder

En el marco del Festival de Octubre 2014 este martes en Mexicali se presentará la obra Nueva York versus El zapotito, escrita por Verónica Masulem y dirigida por Hilda Valencia.

La historia de esta pieza dramática, con una de las mejores críticas por parte de la comunidad teatral en México, nos relata el vínculo que existe entre una madre que habita una despoblada zona de la sierra oaxaqueña, El Zapotito, y su hija, quien ya hace muchos años se ha marchado a Nueva York en busca del sueño americano.

En una noche llena de magia y actos circenses, la figura maternal buscará reencontrarse con su descendencia en un tiempo y espacio lejos de la realidad.

A lo largo de la obra se plantean los contrastes entre una mujer acostumbrada a decir sí a todo, a complacer al esposo e hijos, a “ser sumisa y llorona”, como confiesa ella misma; con los sueños de una joven que se desenvuelve en la urbe y la modernidad.

Nueva York versus El zapotito cuenta con los diseños de vestuario de Beatriz Russek y de escenografía e iluminación de Mónica Kubli, en donde destacan las telas de color ocre, que simulan una región árida o el desierto.

Con un tratamiento del tema de la migración, las actrices María Teresa Paulín Ríos, Rosario Zúñiga y el actor Duane Cochran consiguen plasmar los sueños, deseos y aspiraciones de sus personajes, sin caer en el melodrama.

Desde la visión de su autora, Verónica Masulem, la obra maneja un sutil pero profundo trasfondo de la pérdida de identidad en el país.

Dicha narración toca un tema muy trascendente en la actualidad de la sociedad mexicana: la migración femenina: “Se sabe que el hombre ha migrado desde hace años a los Estados Unidos, sin embargo, el fenómeno en las mujeres es muy reciente. Ellas quieren ser capaces de buscar sus propias oportunidades hoy en día”, explica la escritora.

La obra Nueva York versus El zapotito se presentará este martes a partir de las 8 de la noche en el Teatro del Estado.

La entrada es totalmente gratuita por lo que se recomienda llegar con anticipación.