Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Este jueves se develará La divina trinidad de Arturo Esquivias

Redacción Zona Líder

En la Sala de Exposiciones del CEART en Mexicali será inaugurada este jueves 30 de enero en punto de las 20:00 horas, la cautivante muestra fotográfica titulada La divina trinidad de Arturo Esquivias: Luz, tiempo y espacio.

Esta exposición del maestro Esquivias es una retrospectiva homenaje donde se recorren las diferentes etapas de su producción fotográfica y su paso de lo análogo a lo digital en blanco y negro, color, y transparencia, así como de objetos personales como cámaras, trofeos, medalla, reconocimientos etc., a manera de memorabilia. Una visión mas personal, su pensar y sentir de y por su propio trabajo y por la fotografía.

A través de su obra podemos ver la maravilla que subyace en el universo cotidiano: en la flor, en la piedra, el desierto, en un piano, cosas que creíamos saber de memoria pero que por medio de su lente son reinventadas con luminosa geometría y nos llegan a asombrar.

Sobre el trabajo de este reconocido fotógrafo, el escritor Sergio Búrquez comentó en el libro Esquivias: Paisajes del tiempo, que siempre hay un reflejo de la realidad interior o exterior de cada uno de nosotros que por supuesto, importa. En general hay una actitud rica frente a la búsqueda de nuevas formas y se da el lujo de incursionar sobre lo que podría llamarse “fotografía objetual”, señaló.

Por su parte, el también escritor Gabriel Trujillo comentó que la obra fotográfica de Arturo Esquivias resuelve, con impecable equilibrio y composición, el tema axial del arte tradicional: la representación de la naturaleza como parte indisoluble de quien la contempla y reproduce. Es decir: en su arte fotográfico no hay ruptura con el medio que lo rodea, no hay distancia, pero tampoco hay una sumisión de la realidad a los deseos del creador. Objetividad y subjetividad se suman, no se restan.

Oriundo de Guanajuato, Esquivias platica que su llegada a Baja California fue un choque, un reaprendizaje. Al principio me espanté “¡a donde vine a dar?”, me decía a mí mismo. Pero luego pasó esa impresión y me metí de lleno a este paisaje, en esta luz omnipotente, en esta insolación. Desde mi llegada, las dunas me fascinaron, y el calor, las reverberaciones, los espejismos. Aquì la luz es formidable, de una fuerza portentosa, bruta, que no te deja en paz.

La divina trinidad de Arturo Esquivias: luz, tiempo y espacio continuará abierta al público hasta el 9 de marzo en la Sala de Exposiciones del CEART, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y domingos de 11:00 a 17:00 horas, con admisión general gratuita.