Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Este domingo los niños entran gratis al Festival de Teatro en Mexicali

Redacción Zona Líder

Este domingo 22 de marzo los niños mexicalenses y sus papás son los invitados especiales para disfrutar de manera gratuita de una excelente obra infantil en el marco del primer Festival Estatal de Teatro, organizado por el Instituto de Cultura de Baja California.

La cita a partir de las 12 horas en el Teatro del Estado, con la obra "Contando ando las historias de los abuelos", la cual es dirigida por Isabel Cárdenas Limón, de la compañía Artesana Títeres.

Esta es una obra para teatro de títeres que retoma la tradición oral indígena de la península de Baja California. ¿A quién no le gusta sentarse a escuchar las historias que nos cuentas los abuelos?

Don Cheo es un abuelo Pai pai, que te contará algunos mitos y leyendas de sus antepasados. Desde que el sol, la luna y las estrellas aparecieron en el firmamento por primera vez.

A través de sus historias conocerás cómo es que las liebres se convirtieron en uno de los animales más rápidos del desierto y por qué los coyotes las persiguen.

Así también descubrirás cómo los Guamichis utilizaron unas pequeñas y deliciosas ciruelas para terminar con una horrible guerra. Y por último, conocerás la razón por la cual los correcaminos no saben volar.

La invitación a toda la familia es para que descubran los cuentos de Don Cheo, el contador de historias, y conozcan a través de sus narraciones un poco de las tradiciones indígenas de Baja California.

La obra consta de dos leyendas que son hiladas por una narradora (actriz) y un narrador (títere), la primera es “El coyote, la liebre y el conejo”, en la cual se utiliza la técnica de títeres de mesa con manipulador a la vista.

En la segunda historia se utilizan títeres de guante, también conocidos como guiñol, para contar una leyenda de Baja California Sur denominada “Las ciruelas del Mogote”.

Además de mezclar, escénicamente, el teatro de títeres con la narración oral, se muestran elementos sonoros, visuales y plásticos para darle al espectáculo un estilo rústico.