Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

En Tijuana, Mexicali y Ensenada la gira de Documentales Ambulante

Redacción Zona Líder

La octava edición de Ambulante Gira de Documentales ha llegado a Baja California y tendrá presentaciones en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Desde este viernes 15 de marzo se presentará en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana con entrada libre para el público.

Se iniciará con la proyección del documental “Sans Soleil”, mientras que a las 6:00 p.m. se exhibirá “La piedra ausente”, con la presencia de sus directores S. Rosental y J. Lerner, y para finalizar el día, “Leviatán” a las 8:30 p.m.

Para el sábado 16 en los mismos horarios se proyectarán “Emak Bakia” y “La casa Emak Bakia” en la primera función; seguida de “Quebranto”, a las 6:00 p.m. con la presencia de su director Roberto Fiesco; y la tercera del día “Lección argentina”.

Para las 4:00 p.m., del domingo 17 se podrá disfrutar de “Donde vuelan los cóndores”; seguida de “Diario de tres voces” a las 6:00 p.m., y “La última vez que vi Macao” llega a las 8:30 p.m.

La semana siguiente iniciará su programación con los mismos horarios para el lunes 18 con “Partes de una familia”, seguida de “Programa 4. Seducciones” y cierra a las 8:00 p.m., “Ai Weiwei: Nunca se arrepiente”.

Otras tres funciones en los mismos horarios serán para el martes 19 con las cintas “Chircales” y “Campesinos” en la primera función; “Planeta del caracol” para la segunda y la última, a las 8:00 p.m., con “Programa 5: Cine en primera persona”.

El miércoles 20 se contempla para la función de las 4:00 p.m., “Amor” y “Qué es esta película llamada amor”; a las 6:00 p.m. llegarán “En el estudio de Chris Marker”, “Las variaciones de Marker” y “La Jetée”, culminando el día con “El Alcalde” proyección que contará con la visita de sus directores Emiliano Altuna y Carlos F. Rossini.

Para el cierre de actividades de Ambulante en la Cineteca Tijuana el jueves 21 se tendrán dos proyecciones, la primera a las 6:00 p.m. con “Le Train en Marchie” y “Uné Journée D’Andrei Arsenevich”; y a las 8:00 p.m., se presenta un perfomance de cine en vivo titulado “El libro del paraíso no tiene autor” el cual se vale de técnicas experimentales y ensayísticas, paisajes mediáticos y material de archivo para ofrecer una experiencia sensorial única y una meditación sobre la naturaleza de lo transitorio, la realidad y el cine.

Aparte de la sala Carlos Monsiváis del Cecut, este año la Gira de Documentales Ambulante se presentará en otras sedes: Cinépolis Plaza Río; Antiguo Palacio Municipal; Cineteca Tijuana, Centro Cultural Tijuana; Instituto Politécnico Nacional, CEC Tijuana; Pasaje Rodríguez; Playas de Tijuana (El Faro); y el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno de Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En Ensenada se presentará en Cavas del Mogor; Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE); Cuatro Cuatros; Encuentro Guadalupe, Endémico, mientras que en Mexicali las sedes son: el Centro Estatal de las Artes de Baja California (CEART) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Artes.

AMBULANTES ESTARA EN MEXICALI 20 Y 21 DE MARZO

La gira de documentales Ambulante 2013 se proyectará en Mexicali los días 20 y 21 de marzo.

El Instituto de Cultura de Baja California lo invita a que asista a disfrutar de Ambulante 2013, gira de documentales liberadores, críticos, de vanguardia, reflexivos y comprometidos.

La cita es en el Foro Experimental del CEART, el miércoles 20 a partir de las 15:00 horas y el jueves 21 de las 14:00 horas en adelante, ambos días con admisión libre. Mayores informes al 553-69-51 y 52 ext. 101.

De acuerdo con la Directora General de Ambulante A.C., Elena Fortes, las películas incluidas en esta selección aluden a procesos individuales y acciones colectivas que trascienden una variedad de limitaciones; muchas de ellas enfocadas en procesos íntimos de liberación.

Para los organizadores de Ambulante 2013, la idea de liberación celebra la irreverencia del documental, el cual para ellos juega un papel fundamental en ese sentido, ya que registra y expresa diferentes formas de encuentro con una realidad histórica y fenomenológica.

También se inclinan por una idea de liberación más conceptual en relación con el lenguaje cinematográfico, como la hibridación del cine debido a la proliferación de tecnologías digitales, plataformas interactivas, expresiones culturales y prácticas performativas.

Ambulante 2013 se divide en distintas secciones de las cuales se desprenden Pulsos y Enfoque. La primera constituye una muestra significativa de la producción documental mexicana reciente, y en el caso de Mexicali se proyectará la película El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno, quienes estarán como invitados especiales durante la proyección para, al finalizar, realizar un espacio para preguntas y comentarios.

A su vez, la sección Enfoque dará cabida a trabajos que hablan sobre el cine mismo, las nuevas tendencias reflexivas del documental que miran hacia dentro del cine. En este maratón se podrán apreciar los filmes Emak Bakia de Man Ray, La casa Emak Bakia de Oskar Alegria, La guía de ideología del pervertido de Sophie Fiennes, Dónde vuelan los cóndores de Carlos Klein, Amor de Tracey Moffatt y ¿Qué es esta película llamada amor? de Mark Cousins.

Por si fuera poco, la programación incluye también una retrospectiva de Chris Marker, una de las figuras más prolíficas y enigmáticas de la historia cinematográfica e influencia de innumerables cineastas contemporáneos que trabajan en los terrenos de la ficción y no ficción, gracias a su aproximación radical al cine y deseo de indagar en los límites del medio. Es así que entre las cintas de este realizador que se podrán apreciar se encuentran: Sans Soleil, Le train en marche, Un journee d’Alexandre Arsenevitch, Dans l’atelier de Chris Marker, Las variaciones Marker y La Jetée.

Video: