Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El Chhau de Seraikela, danza tradicional de la India en Ensenada

Redacción Zona Líder

El Viernes 15 de junio se presentará en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte) Nora Lamadrid, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, ofrecerá la conferencia-demostración “Un acercamiento a la danza Chhau de Seraikela, Danza Clásica de la India”.

El Chhau de Seraikela es un estilo único de danza clásica tradicional del Este de la India, que se caracteriza por el uso de la máscara.

Seraikela es parte de la región que fue conocida cómo Singhbhum y que uno puede encontrar su mención en los puranas (textos antiguos), como una antigua región de Utkal (actual estado de Odesha).

El Chhau de Seraikela es una danza explosiva, energética y vivaz. Su origen se sitúa en la evolución de las técnicas de entrenamiento marcial practicadas por los soldados del ejército del reino.

Etimológicamente la palabra Chhau traza su origen en la raíz sánscrita Chhaya, que significa sombra. Los temas que abordan los contenidos de las diferentes composiciones en este estilo, son generalmente abstractos e impregnados de simbolismo.

El Chhau es diferente de cualquier otro estilo de danza clásica india. Primeramente por la manera en la que hace uso del espacio y en la forma de comunicar y transmitir las emociones.

El bailarín de Chhau ejecuta movimientos que realzan el cuerpo proyectado en el espacio desafiando así la gravedad: giros en forma de espiral ejecutados en el aire, brincos y movimientos aéreos con las piernas extendidas y el uso extremo del equilibrio llevan al bailarín a través de los patrones coreográficos a trascender el espacio teatral.

Nora Lamadrid es actriz mexicana egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA 2006), estudiante de diferentes técnicas de movimiento corporal, esgrima Japonesa (kendo y Iaido) y danza clásica India (Odissi y Seraikela chhau).

Es a través del Chhau de Seraikela que logra fusionar el arte marcial, la actuación y la danza.

Actualmente radica en India, becada desde 2010 por el gobierno de este país para estudiar la especialización en el estilo de Seraikela Chhau.

El estudio del cuerpo y su movimiento al momento de diseñar a un personaje, es lo que más le cautivó del chhau de seraikela. El uso de la máscara completa requiere de un cuerpo entrenado y estilizado dentro de la técnica para que se pueda cumplir la función de expresar los sentimientos sin utilizar el rostro.

Conferencia-demostración “Un acercamiento a la danza Chhau de Seraikela, Danza Clásica de la India”, viernes 15 de junio a las 19:00 hrs. en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Cearte. Admisión gratuita