Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El actor Robert Redford disfruta Baja California, recorre el CECUT

Redacción Zona Líder

Muy sonriente y acompañado de su esposa, la pintora alemana Sibylle Szaggars, el actor Robert Redford recorrió las instalaciones del Centro Cultural Tijuana la tarde de este sábado 16 de junio.

El también productor de cine fue recibido en nombre del director general del Cecut, Virgilio Muñoz, por el subdirector de Exposiciones, Armando García Orso, el coordinador del área, Manuel Escutia, y el coordinador de la Cineteca Tijuana, Carlos Sarabia, quienes además de darle la bienvenida guiaron a la pareja de distinguidos visitantes por diversos espacios del Cecut.

Ganador del Oscar en 1980 como mejor director por la cinta “Ordinary people” y Oscar honorario en 2002 por su trayectoria en el cine, Robert Redford ha filmado varias películas emblemáticas de su carrera, entre las que figuran “El golpe” (1973) “El gran Gatsby” (1974), “Los tres días del cóndor” (1975), “Todos los hombres del presidente” (1976) y varias más.

Además de su faceta como actor y productor, Redford es el creador y director del Sundance Film Festival, el encuentro de cine independiente más importante en la actualidad en el mundo entero.

El actor se encuentra en Baja California desde principios de este mes para el rodaje de la cinta “All is lost” dirigida por J.C. Chandor en las instalaciones de Baja Studios Popotla de Playas de Rosarito, sitio donde Redford trabajará al menos durante tres meses y tras una breve visita de su esposa al Cecut, el viernes 15, surgió este recorrido sabatino.

Al lado de su esposo, la pintora Sibylle Szaggars vio con atención el video que se proyecta de forma permanente en la Sala 3 de El Cubo como parte de la exposición “Pintura revisitada” de Ángel Valrá, cuyo contenido le motivó varios halagos tanto por su formato como por la técnica empleada por el artista bajacaliforniano.

Su actuación en la cinta “Al lis lost”, donde es el protagonista, marca el retorno de Robert Redford a los sets de filmación, ya que desde 2007 no actuaba ni dirigía, sin embargo, regresa más activo que nunca y es Baja California el lugar que cobija este esperado regreso a la gran pantalla de quien fuera considerado uno de los actores más codiciados por la industria hollywoodense.

Además de su actuación en “All is lost”, tiene en producción “The company You Keep”, un "thriller" político que dirige y protagoniza, y en el que también actúan Shia LaBeouf, Julie Christie y Sam Elliot.

Redford, ataviado con camisa blanca, jeans y calzado cómodo, compartió su asombro por todo lo que resguardan los diversos espacios del Cecut y afirmó que él venía a Tijuana cuando tenía 15 o 16 años a ver las corridas de toros, pero que en ese entonces sin duda la ciudad era otra.

Atento a cada una de las fichas técnicas que acompañan las piezas exhibidas tanto en El Cubo como en el Museo de las Californias, el actor californiano compartía los datos ahí leídos con su acompañante sin dejar de complementarlos con el personal del Centro que en su idioma le precisaba algunos datos o bien le compartía información adicional como contexto.

Fue la recién inaugurada sala de cine Carlos Monsiváis la que captó la atención del apasionado cineasta, quien sin importar que su tiempo ya era en contra para cumplir otro compromiso, entró a conocer incluso la sala de proyecciones y preguntó datos técnicos del equipo y las instalaciones que le fueron proporcionados por el coordinador de la sala, Carlos Sarabia.

Al ser Redford la cabeza de uno de los festivales independientes más importantes de la cinematografía, el tema le fue de gran interés. Sundance surgió de una idea de Robert Redford en 1980, como respuesta a su intención por dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos todavía a la gran industria de Hollywood. En un principio Sundance fue un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores.

La visita de Robert Redford y su esposa Sibylle Szaggars finalizó con la promesa de que regresarán para conocer con mayor detalle el resto de las instalaciones del Cecut.