Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El actor Diego Luna dramatizará "Aullido" en Tijuana y Mexicali

Redacción Zona Líder

El actor mexicano Diego Luna, quien saltó a la fama en 2001 por su actuación en la película “Y tú mamá también”, visitará Tijuana y Mexicali el próximo 1 y 2 de junio para presentar la dramatización del poema “Aullido” de Allen Ginsberg, una de las obras cumbre del movimiento beatnik, con música interpretada en vivo por Jaime López.

La primera presentación será este sábado 1 de junio en la Sala de Espectáculos del CECUT, donde Diego Luna y Jaime López ofrecerán su versión a dúo del aclamado texto de Ginsberg, en dos funciones, programadas a las 7:00 y 9:00 p.m.

Posteriormente, el domingo 2 de junio se presentará en el Teatro del Estado en Mexicali, en dos funciones: 6 de la tarde y 8:30 de la noche.

Escrito en 1956, “Aullido” es considerado, junto con “En el camino” de Jack Kerouac (1957) y “El almuerzo desnudo” de William S. Burroughs (1959), uno de los grandes poemas beat, que en su momento escandalizó a la sociedad norteamericana de la segunda mitad de los años 50.

Censurado en su época, el famoso poema de Ginsberg se sobrepuso a los juicios que condenaban su publicación, que incluso fue prohibida por un tiempo, para convertirse después en uno de los textos más leídos, traducido a multitud de lenguas y erigido en modelo para las nuevas generaciones de escritores en todo el mundo.

Ginsberg es sin duda una de las grandes personalidades literarias del siglo XX y uno de los autores que estableció el tono definitivo de la poesía norteamericana, dejando su marca e influencia en la literatura contemporánea. Reconocido además como uno de los padres espirituales del flower power y del hippismo, movimientos sociales que cautivaron a la juventud del mundo entero.

El movimiento beatnik tuvo también una participación activa en los grupos que se opusieron a la guerra en Vietnam, se asoció al movimiento por los derechos civiles de los años 60 y dio su apoyo a organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Las minorías étnicas, sexuales y religiosas hallaron en él una voz solidaria dispuesta a hacer del compromiso una razón de vida.

El famoso texto de Ginsberg resonará nuevamente con toda la fuerza de su rebeldía en la voz de Diego Luna: actor, productor y director de cine, galardonado con el Premio Marcello Mastroianni como actor revelación en el Festival de Venecia por “Y tu mamá también”, premio que compartió con su compañero de cinta Gael García Bernal, y nominado por el Sindicato de Actores de Estados Unidos como mejor actor de reparto por “Mi nombre es Harvey Milk” (2008).

Bajo la dirección de Sergio Zurita, Diego Luna ofrecerá una lectura dramatizada de “Aullido”, acompañado por Jaime López, quien musicaliza con voz y guitarra el texto de Ginsberg en voz del actor.

Considerada una de las figuras del rock mexicano, aunque sus composiciones abarcan otros ritmos y géneros, Jaime López es autor de multitud de piezas interpretadas por cantantes como Cecilia Toussaint, Eugenia León, Astrid Hadad y varias más, entre las que destaca “Chilanga banda”, canción que alcanzó gran popularidad en la versión del grupo Café Tacuba.

Esta lectura dramatizada de “Aullido” se llevó a escena por primera vez en 2011 en el marco del Hay Festival de Cartagena, Colombia, y posteriormente se ha presentado con éxito en Segovia, España, en el Festival Héctor Azar en Puebla, en la FIL de Guadalajara y en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

“Aullido” con Diego Luna y Jaime López ofrecerá dos únicas funciones el sábado 1 de junio en la Sala de Espectáculos del CECUT. Los boletos ya están disponibles en taquillas. Informes en los teléfonos 687 9636 y 37.

En Mexicali, los boletos ya se encuentran disponibles en la Taquilla del Teatro del Estado.