Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Desde este jueves se presenta en Mexicali lo mejor del jazz en la región

Redacción Zona Líder

Un concierto único con dos de los más importantes exponentes del jazz mexicano en la región como Ensenada Jazz y Julio Higuera JACS Band, arrancarán con la serie de conciertos del 10° Festival de Jazz “Chinto” Mendoza en Mexicali, desde este jueves 21 de abril en el Teatro del Estado.

El concierto iniciará a las 19:00 horas con Julio Higuera JACS Band y tendrá una duración total aproximada de 2 horas (con los dos grupos). Julio Higuera JACS Band es un proyecto de destacados músicos mexicanos y extranjeros que está integrado por Julio Higuera Tejeda (guitarra), Carlos Quezada (batería), Eduardo Marroquín León (bajo) y Francisco Javier López Maldonado (piano).

La admisión es libre (se recomienda llegar temprano). Los interesados también pueden comunicarse a los teléfonos (686) 553 50 44, 553 56 92 y 554 84 01 (ICBC) o al 554 64 19 (Teatro del Estado). ¡Recuerde que todos los conciertos son gratuitos y no necesita pase de cortesía!

Julio Higuera es guitarrista y pianista con treinta años de trayectoria, desempeñándose en casi todos los géneros musicales, desde el pop hasta el jazz. Estudió en el Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California (IBAEBC), en Mexicali y en la UABC. Maestro de improvisación en el Centro Estatal de las Artes (CEART), productor y arreglista, con estudio de grabación donde se producen jingles para todo el Estado y sur de California, Estados Unidos. Carlos Quezada, baterista, ha participado desde adolescente en grupos como Fantasía y Fantásticos.

Posteriormente ingresa a Carnaval, Tarkus y Millenium, donde labora. Ha colaborado con Raúl Sandoval (La Academia Azteca), Rogelio Martínez (el RM) y Carmen Jara; así como con Ricardo Rosas (ex Latin American Idol), Jerry Demara (La Voz México) y eventos especiales realizados en la ciudad como el concierto con José José.

Eduardo Marroquín León, bajista, es egresado del Instituto Superior de Música Bemol, de Ciudad Juárez y de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP), en la carrera de Educación Artística. Ha sido profesor de piano, bajo eléctrico y armonía; director de la Academia Bemol de Ciudad Juárez y maestro de piano y bajo en Casa Vivaldi; así como maestro particular por más de 10 años.

Es docente de ISEP de la clase de Música y movimientos (Preescolar) y ha colaborado con grandes músicos como Álvaro López, ex baterista de Luis Miguel y en producciones especiales con la cantante Yuri; también viajó internacionalmente por 8 años con la agrupación Acacia. Actualmente es uno de los fundadores del Centro Forte: Instituto de Música y Arte, además de trabajar como músico independiente y productor.

Francisco Javier López, pianista, inició su carrera musical a los 16 años tocando rock en español con los grupos Flenyer y Dosis. Continúo con el legendario grupo cachanilla de rock clásico “Class X” y tres años después se integró al grupo versátil “Jaguar”, donde tuvo la oportunidad de participar en “Caifanes”. Dejó de tocar piano por un tiempo y regresó con el requinto en el trío “Los Pancholines” en Guadalajara, durante su etapa de residencia de especialidad médica en Medicina Interna.

En México conoce al músico mexicano de jazz Enrique Nery quien lo inspira a indagar más sobre el jazz. Luego, recibe clases de armonía con el maestro Duarte e improvisación con los maestros Eugenio Toussaint y Osmany Paredes. Ha participado con el grupo Los Fires, Cachanilla Jazz y compartido escenario de manera espontánea con el Maestro “Chinto” Mendoza. Actualmente se desarrolla en su carrera profesional como médico y se mantiene frente al piano descubriendo la complejidad del ser humano por medio de su musicalidad.

Para cerrar el primer concierto del 10° Festival de Jazz “Chinto” Mendoza en la capital del Estado, tocará el grupo bajacaliforniano Ensenada Jazz, con la dirección del Maestro Ernesto Rosas (Piano); quien estará acompañado de Leonardo Serna (Trompeta), Iván Trujillo (Trompeta), Héctor Zepeda (Bajo) y Esteban Hernández/Javier Reza (Batería).

Dicha banda ensenadense fue fundada en 1983 por el músico y compositor mexicano Ernesto Rosas y a lo largo de su historia han pasado más de 20 músicos. Han tocado temas clásicos estándar, composiciones originales y proyectos con Orquesta Sinfónica en todos los escenarios de la región y en diferentes estados de la República Mexicana, siempre buscando dar la pauta en el apoyo del jazz local y regional

Rosas organizó los 2 primeros festivales de jazz en el Estado, siendo la sede el recinto histórico Riviera del Pacífico (en los años 80), donde tuvo una temporada exitosa por más de 7 años con llenos diarios en El Galeón, bar del restaurante Casamar, donde alternó con grandes músicos de talla internacional.

Además, de presentarse en importantes espectáculos masivos como el 32 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Primer Festival Nacional de Jazz Ciudad de México, Festival de la Raza, Festival Hispanoamericano de Guitarra, los 11 Festivales Internacionales de Jazz en Ensenada, el 1 Festival Internacional de Jazz de Mexicali y los 3 Baja Jazz Fest que han tenido diferentes locaciones en Baja California. Además, han estado de gira por Hermosillo, Monterrey, Ciudad de México, León, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

Ensenada Jazz cuenta con 8 producciones discográficas y una más en edición, como “Kiliwas” (1987), “Leviatán” (1988), “Ensenada Jazz en Vivo” (2002), “Swing de Los Ausentes” (2006), “Momentos” (2006), “Bebop to Hard bop” (2007), “Pacífico” (2009) y “Faro” (2010). Actualmente se preparan para un concierto y grabación en vivo con piezas de Ernesto Rosas para Cuarteto de Cuerdas y Vibráfono, tituladas “Factores” y “Factores II”, que serán parte de la celebración de aniversario del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEART Ensenada) del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Lo esperamos en el concierto de apertura del 10° Festival de Jazz “Chinto” Mendoza, este jueves 21 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado, en Mexicali.