Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

"Así se baila y se canta, al son de mi ritmo", este viernes en el CEART

Redacción Zona Líder

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes invita al público en general a que celebre un aniversario más de la Independencia de México con un evento muy especial en honor a nuestras tradiciones mexicanas.

"Así se baila y se canta, al son de mi ritmo", es la actividad que el CEART presentará el viernes 14 de septiembre en la Plaza de las Artes en punto de las 19:00 horas con admisión libre para el público en general.

Se tendrá la participación de destacadas agrupaciones de danza y música de la región como el grupo de danza folklórica YOU`MA SAPEI del Instituto de Bellas Artes del Estado, Ballet Folklórico del estado Ehécatl, así como los grupos de danza folklórica del Centro de Seguridad Social del IMSS, grupo de folkloe de la escuela Sonatango, el Coro Macedades del CEART y el grupo de música Ya sonamos, de la familia Olvera.

Esta es una buena oportunidad para salir de casa con la familia, ser parte de los festejos patrios y deleitarse con este programa artístico.

El grupo de danza YOU`MA SAPEI del Instituto de Bellas Artes del Estado se inició en septiembre de 1992. Su director y coreógrafo es Rubén Yáñez Valdivia. El grupo tomó su nombre de la etnia cucapah y significa “gente en movimiento”. Sus integrantes son alumnos seleccionados de los diversos grupos existentes en el instituto que llevan su preparación académica en los talleres y carrera de danza folclórica.

Por su parte, el Ballet Folklórico Ehécatl inicia sus actividades en 1976 con 26 integrantes. Actualmente, se encuentra bajo la dirección general del Profr. Andrés Oliveros, la dirección artística de la profesora Margarita Lozano Yáñez y la dirección coreográfica del profesor César Rosales Olivas.

Ha tenido presentaciones dentro de la República Mexicana así como en Estados Unidos, Cuba y Corea del Sur, además, mantiene una actividad constante, ofreciendo presentaciones didácticas y colaborando con instituciones públicas y privadas en distintos foros de nuestro estado.

El Coro Macedades del CEART es dirigido por maestro Guadalupe Varela y se formó aproximadamente hace 20 años, dependiendo del Centro de Seguridad Social del IMSS. Actualmente se encuentran integrados al programa del coro del CEART contando con 30 elementos.

El grupo de danza folklorica del IMSS está conformado por jubilados y pensionados. Han participado en Fiestas del Sol, en diversos encuentros de jubilados y pensionados en Ensenada y en diferentes instituciones. Sus instructores son Eleazar Bejarano y Ramón Vásquez.

Por su parte, el grupo musical Ya Sonamos, está formado por Raymundo Olvera en primera voz y guitarra, su esposa Norma Rita Sil en voz, flauta y percusiones y su hijo José Alberto Olvera Sil en el bajo eléctrico, guitarra y percusiones.

Juntos rescatan géneros musicales como el folklor sudamericano, música tradicional mexicana, nueva trova cubana, sones cubanos, canto nuevo y el folklore urbano.