Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Luis Alvarez habla sobre el costo de ser un atleta de alto rendimiento

Redacción Zona Líder

Ser un atleta de alto rendimento tiene sus costos personales y deportivos, pero también económicos, en entrevista con CNN Expansón el arquero mexicalense Luis ‘El Abuelo' Álvarez dijo que no recibe becas, aunque cuenta con apoyo del Instituto del Deporte de Baja California, su estado natal.

"Este año no recibí (apoyos económicos) por parte de la Federación, pero se podría decir que sí porque nos llevó a todos los eventos y nos dio material". Tras su participación en la justa olímpica, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, le entregó un reconocimiento y un apoyo de 50,000 pesos que le servirán para su próxima competencia en Tokio, Japón.

En tono serio y respetuoso, ‘El Abuelo' cuenta a CNNExpansión que cada arquero necesita sus aditamentos, especificaciones y flechas. "Desafortunadamente dos atletas no pueden tirar con el mismo arco porque cada quien es diferente".

Los arcos que se utilizan en los Juegos Olímpicos son de primer nivel, lo que los hace más costosos. "El equipo completo -arco, estabilizadores, flechas, la mira- sale como en 40,000 pesos más o menos", dice Luis Álvarez, quien donde pone el ojo pone la flecha.

Cada seis meses los arqueros cambian de flechas, pues es lo que más se desgasta. Cada paquete cuesta aproximadamente entre 6,000 y 8,000 pesos, ya que su punta está hecha de tungsteno, un material escaso y caro.

Sin embargo, combinar la escuela con el deporte no es fácil. El arquero Luis Álvarez estudia actualmente Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad.

"Afortunadamente tengo la facilidad de tener una carga de materias menor a la que normalmente debería llevar, y gracias a eso puedo entrenar e ir a la escuela al mismo tiempo".

Luis "El Abuelo" Alvarez es una gran prospecto para los próximos Juegos Olímpicos en Rio 2016.