Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Fuerza, elasticidad y atrevimiento del Parkour conquistan Mexicali

Redacción Zona Líder

Una disciplina que combina fuerza y acrobacia ya se puede encontrar en los diversos espacios urbanos y naturales de Mexicali, en los cuales los jóvenes cachanillas demuestran el deseo de llevar su cuerpo más allá del límite de sus capacidades.

Se trata del Parkour, una actividad física que se practica en todo el mundo y que tuvo su origen en la población de Lisses, en Paris.

La palabra Parkour significa "recorrido" en francés, sin embargo esta actividad a lo largo de los años también ha sido llamada "Art Du Déplacement" (Arte Del Desplazamiento) y/o Free running.

El objetivo del Parkour, según David Belle, uno de sus iniciadores, es superar el obstáculo ya sea físico o mental, volviéndose el practicante más fuerte, más ágil y más seguro de si mismo, a fin de poder simplemente avanzar sin quedarse bloqueado al pie del muro.

Los obstáculos pueden ser bardas, barandales escaleras, muros, autos, terrazas, edificios y todo aquello que signifique un reto físico y mental para el practicante.

Sin emabrgo el Parkour no se trata solamente de una disciplina física, desde sus orígenes ya se planteaba como una filosofía de vida, de superación y logro de objetivos en la vida, además de fomentar valores como la amistad, la familia, la hermandad, la lucha, el amor, la paz y el respeto.

INCIDENTE EN EL CONGRESO DEL ESTADO

A partir de la agresión verbal que unos jóvenes practicantes de Parkour sufrieron de parte de un guardia de seguridad del Congreso del Estado, su historia llegó a la redacción de www.zonalider.com.

El día que pasaron un mal rato a las afueras del Poder Legislativo de Baja California, fue precisamente cuando estos muchachos mexicalenses se preparaban para la grabación de un video en donde demostrarían su gusto por esta disciplina.

"Estábamos entrenando Parkour para este video cuando el guardia se nos dejo venir fieramente", recordó Adrián Herrera, un apasionado practicante de Parkour en Mexicali y uno de los principales protagonistas del video.

Fue Heriberto Cárdenas Polcayo, estudiante del octavo semestre de la carrera de Medios Audiovisuales en la UABC, quien realizó una producción de 3 minutos y 40 segundos, en donde los jóvenes mostraron sus habilidades en diversos espacios urbanos de Mexicali.

Platicando para www.zonalider.com, Heriberto señaló que anteriormente practicaba el Parkour, por lo que conocía a los muchachos y decidió grabarlos para una clase de correción de color en su escuela.

Es así como unieron esfuerzos para mostrar a través del video deominado "Free running" toda la plasticidad de movimientos del Parkour, una disciplina que cada día toma más popularidad y adeptos en la capital del Estado.

Video: