Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El más grande boxeador olímpico se ha ido, falleció Teófilo Stevenson

Redacción Zona Líder

El ex boxeador cubano Teófilo Stevenson, una leyenda del pugilismo mundial, falleció este lunes en La Habana víctima de un infarto cardíaco, tenía 60 años.

El año de su retiro: 1988, fue elegido por la revista Boxing Illustrated como el más grande boxeador olímpico de todos los tiempos.

Según fuentes periodísticas cubanas, Stevenson tuvo un ataque cardíaco en horas de la tarde y fue llevado de urgencia al hospital CIMEX, donde resultaron infructuosos los esfuerzos médicos para reanimarlo.

Con su muerte, desaparece un mito del cuadrilátero, sin dudas el mejor pugilista de la historia del boxeo amateur y uno de los grandes entre las luminarias de este deporte en cualquier época.

Stevenson ganó 301 de los 321 combates que efectuó durante 20 años en el ring, y obtuvo todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Fue tres veces campeón olímpico y mundial.

Nacido el 29 de marzo de 1952 en el Central Delicias, municipio de Puerto Padre, actual provincia de Las Tunas, debutó en competencias boxísticas a los 14 años, en la división de los 71 kilogramos.

En 1968 obtuvo el título nacional juvenil, en lo que marcó el inicio de una exitosa carrera en los pesos completos (más de 81 kilogramos) y un año después su nombre comenzó a perfilarse como la gran promesa del boxeo cubano, cuando perdió en la final del Torneo Internacional "Giraldo Córdova Cardín", cuando perdió cerradamente la corona ante el experimentado Gabriel García.

La excepcional destreza del joven boxeador, sus condiciones físicas y estampa sobre el ring impresionó gratamente al entreador soviético Andrei Cjervonenko, quien lo incorporó a la preselección nacional cubana y comenzó a prepararlo para los compromisos internacionales del ciclo olímpico.

En 1971, Stevenson causó sensación al enfrentarse a Duane Bobick, la llamada Esperanza Blanca del boxeo norteamericano, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. Allí perdió en cerrada pelea y se llevó la medalla de bronce. Pero un año después, en la Olimpiada de Munich de 1972, el desquite no pudo ser más espectacular.

Se coronó campeón olímpico en Munich con una tremenda paliza al norteño. Fue la alborada de un reinado definitivo que lo llevó a ostentar los máximos títulos en todos los torneos internacionales por más de una década. Luego logró las medallas de oro también en Montreal `76 y Moscú `80.

Se retiró del boxeo activo en 1988 y pasó a formar parte de la Federación Cubana de Boxeo.

En el momento de su fallecimiento estaba vinculado a la preparación del equipo cubano de boxeo que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.