Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Voto de confianza vs Voto electoral

Dicen que la realidad supera la ficción y desafortunadamente, en este país, es cierto.

Digno de todo toque dantesco, se pintan día a día escenas llenas de sangre, desolación, impotencia, maltrato, mutilaciones, oscuridad y por encima de todo ello: La indiferencia en el seguimiento de un caso, antesala de la terrible y mortal IMPUNIDAD.

El hecho de que en México mueran al día 10 mujeres por cuestiones de género, es decir por feminicidio (que no es lo mismo que homicidio doloso de una mujer – les recomiendo que se documenten-) nos habla de la pobreza cultural que se tiene tanto en la sociedad como en el Estado con referencia a la mujer y su valor como ser humano, como miembro activo de una comunidad y una sociedad (no estoy generalizando).

Los datos son duros y hablan por sí solos. Cada dos horas y media en este país muere una mujer a manos de su ex pareja, pareja, pretendiente al que no le hizo caso o con el que dejó de salir; a manos de un violador, jefe, compañero de trabajo, vecino, etc.

El agua ya no solamente nos llegó al cuello, sino a las fosas nasales… ¡Ya no se puede respirar!

Y si no nos hemos dado cuenta, de plano somos unos seres insensibles, insensatos o habitantes de otro planeta. Y si peor aún, no NOS QUEREMOS dar cuenta, entonces somos parte esencial del problema, pues somos corruptos, consecuentes y cómplices.

Quien se auto engañe ante este tema, puede irse viendo en el espejo como aplaudidor del crimen.

En estos días, donde se ha convocado a la mujer a un paro nacional de actividades, es de llamar la atención como muchos eligen ponerse una venda o sacar un derroche de virtudes politológicas/sociológicas/psicológicas y demás, de las cuales hasta ellos mismos seguramente desconocían que poseían.

¿Neta?

El mayor problema al que se enfrenta una víctima es a su propio entorno. De entrada, abrir la boca y contarlo requiere de mucha fortaleza y en la mayor parte de los casos la respuesta es un NO TE CREO, avalado con frases como:

“Estás mal, tu tío no es así”
“Mira tu padrastro jamás me ha hecho algo así, no inventes”
“¿Para qué andabas con él? Bien que no te fijaste”
“¿Por qué te fuiste así vestida? Tú también ya ni la haces”, etc. etc.

Súmenle que de primera instancia no te cree ese “a quien más confianza la tienes”, y si tuviste la suerte de que te crean o que te valga madres si te creen o no, entonces sigues tu camino y llegas a la segunda ronda: Presentar una denuncia.

¡Y pácatelas otra pared! La pared más difícil y dura de todas… que te crea el sistema de justicia o que te digan que no procede tu denuncia porque no vienes toda “madreada” o moreteada o en crisis de ansiedad, ensangrentada o con signos que sean más “creíbles”

Y si vienes moreteada, pues habrá que ver que no te hayas golpeado tú misma para tomar venganza o ventaja del “pobre” a quien estas denunciando.

O si en el mejor de los casos, te toman tu declaración, ruega a Dios que el Ministerio Público esté calificado y tome en serio tu caso.

HE AQUÍ EL INICIO del problema. No cuando ya se ponen a investigar después de encontrar un cuerpo sin vida. Si desde que se presenta la denuncia, el sistema de justicia integrara bien el expediente, contara con los psicólogos y pruebas necesarias (no “patito”) y se le diera seguimiento al caso, muchas vidas podrían salvarse.

No he sabido que proceda alguna pena para quien amenazó antes a tantas mujeres. Y entiendo que el Estado se ve rebasado en cantidad y hasta en falta de presupuesto; pero entonces desde aquí debemos exigir como sociedad que los recursos se destinen a donde se debe (y perdonen pero voy a politizar: no a un programa de millones de pesos para campos de béisbol).

El problema es de años, y no se trata de voltear a ver un partido, un color o un Presidente. Desde mi experiencia propia, les comento yo fui víctima de un crimen de esta naturaleza y fue en otro sexenio. ¡Y me vale madres si el barandal era azul, rojo o guinda! Yo denuncié muchas veces y no me creyeron.

No me creyeron y aquello terminó en tragedia.

La pregunta es: ¿Quién nos da un voto de confianza?

Como madre, quiero que mis hijos sepan que siempre les creo a ellas primero que a nadie. Como amiga, quiero que mis amigos sepan que cuentan conmigo.

Por parte del sistema de justicia, no puedo hablar, pero si puedo exigir como ciudadana y mujer que se hagan las cosas correctamente y con SENSIBILIDAD.

¿Por qué nos da miedo exigir? Nosotros elegimos, mantenemos y estamos obligados a que nuestros representantes cumplan la ley y la hagan cumplir.

Duele darse cuenta cómo algunos se empeñan en defender una figura pública o política y no una fisura o grieta social.

Duele darse cuenta cómo nos podemos volcar en argumentos que buscan defender lo indefendible. ¡Matar mujeres no es un deporte, es un crimen!

No es un boicot, ni un plan malévolo de derecha, ni de izquierda… ¡Es un crimen!

La sangre que se queda en un cuchillo o en las manos de un asesino, no son ideas neoliberales… ¡Es un crimen!

Me dan escalofríos las declaraciones y textos que buscan ponerle colores y banderas a un movimiento genuino como lo es el paro nacional de “El nueve ninguna se mueve” (Un día sin mujeres)

México está permitiendo que desaparezcan a sus mujeres.

Ya hace varios meses tenía yo esa idea en la cabeza de “Un día sin mujeres” para darles una probadita.

Afortunadamente (como no soy famosa) las ideas revolotean en el ambiente y no es casualidad que movimientos más fuertes hayan tenido esta misma inquietud y que se haya concretado.

Si a varias nos daba vueltas la idea en la cabeza, créanme que no era porque tenemos un buzón o cuenta bancaria pagada por alguien de la derecha y ultra derecha y seres del mas allá. ¡No señores, es porque GENUINAMENTE nos duele!

Ya sea porque fuimos víctimas, sobrevivientes o porque tenemos alguien cercano sufriendo un trance de esa naturaleza.

Porque tenemos algo que estamos olivando y vamos dejando que se desvanezca: Empatía.

El día que dejemos de sentir empatía, habremos perdido el sentido de la humanidad.

Preguntémonos sin afán de ser criticones sino con sinceridad:

¿El Estado está velando por un voto de confianza a las víctimas, o por un voto electoral?

¿Estamos siendo mexicanos empáticos o estamos aferrados a defender una ideología?

¿Estamos poniendo por encima de la vida de nuestras mujeres, una figura política?

Tanto las instituciones, como la sociedad debemos comenzar por darle a ese ser vulnerable, en estado de indefensión: un voto de confianza.

Se los digo yo, que lo experimenté en carne propia. Si me hubieran creído, el agresor no se hubiera sentido empoderado.

Hagámonos un favor como sociedad y no seamos crueles, indiferentes, sometidos (agachados) y justificadores de lo que no es SENSATO.

¡Que nos sea más fácil cruzar el umbral de los prejuicios para abrazar a una víctima y ayudarla en su proceso…creyéndole!

¡Que nos sea más sencillo apoyar a una víctima, que casarnos con la “X” que pusimos en la papeleta electoral”

Que la “X” sea una tacha, una equis… ¡Y NO UNA CRUZ MÁS!

Ps.1.La vida puede golpearnos, un hombre no DEBE lastimarnos y no debe vivir impune ante ello.
Ps.2.Si alguien no te cree, acércate a las organizaciones que seguramente lo harán. (Anexo links)
Ps.3.Si la justicia solamente se moviliza hasta que aparece un cuerpo, no seamos nosotros quienes nos quedemos paralizados criticando, viendo desde la banqueta.
Ps.4. Si no van a participar (perdonen mi francés) ¡No estén jodiendo!
En Mexicali: @cavimxl en Facebook @mujeresmundomejor en Facebook
En BC: http://www.bajacalifornia.gob.mx/inmujer/ (Aunque en Mexicali, aún no hay)
Este listado binacional de organizaciones: https://m.ebajacalifornia.gob.mx/Formas/Gente/Mujeres/WfRedBin.aspx