Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Ser mamá proveedora, no significa ser papá

Una mañana recuerdo haber sentido según yo, las patas de una cucaracha o algún bicho caminando por mi cara y pegué un brinco de mi cama, imaginando algo espeluznante.

La sorpresa fue ver a mis hijos alrededor y a una de ellas con un “sharpie” en la mano y al verme despertar emocionados los tres gritaron: ¡Feliz día del padre! ¡Te amamos “pamá”!

Los tres con “carilla” de travesura…obvio, con el “sharpie” habían cumplido su cometido y me habían dibujado un bigote.

Durante varios veranos fui a los festivales del día de la madre y del día del padre y yo, me sentía cumplidora con esa parte, recibiendo también las felicitaciones por ser madre y padre a la vez; de acuerdo con los sinceros abrazos de quienes se manifestaban así conmigo.

Sin embargo, al ver en los festivales a los padres, mi sentido de “ubicación” me hacía la tarea de ponerme el espejo en la cara y decirme: Ser mamá no es ser papá.

Cierto es que soy una madre que desde que tengo idea, ha tenido que trabajar y que por circunstancias de la vida, al ser una sobreviviente, me he enfocado en el amor como la mejor de las medicinas para mis hijos…vivo por y para nosotros.

Trabajar es sinónimo de proveer. No critico, pero no acepto como propio el mote de “madre luchona, cuatro por cuatro” y esas cosas. Somos madres proveedoras y somos madres que ¡Nos partimos la madre!

Desafortunadamente en nuestros roles de familia, es más común la ausencia de un padre a la de una madre, pero ese es otro tema, y muy largo.

Sin embargo, ser una madre que provee y que está en horas y deshoras, no me convierte en padre. No puedo ser padre, pues no fui diseñada para ello.

Mi punto de referencia más inmediato: Mi papá: Un excelente ser humano, entregado a su familia y un ejemplo de ecuanimidad y ternura incondicionales.

Mi segundo ejemplo más cercano: Mi pareja, padre de tres hijos…un hombre congruente, que no se divorció de sus hijos, sino por el contrario, se entrega, comparte, está…es un padre presente. Y también, un amoroso padrastro de los míos.

Ser hijo de un padre ausente, no debe ser una condicionante de sufrimiento, pues hay familias muy funcionales aún sin la presencia del padre. En estos casos, es mejor un ambiente sano y armonioso a estar con alguien que por voluntad no quiso estar, o hizo daño a la familia.

Ser padre, pues, es una labor de entrega y de lealtad, de ejemplo de fuerza y fortaleza. Es el roble, pero también el bambú que entiende la flexibilidad.

Si eres mamá y eres proveedora…eres una madre que ha tenido que fletarse por sacar adelante una familia, pero te tengo noticias: No eres padre y no eres luchona, eres una mujer que sabe resolver.

En este día, tan especial, a propósito de la diversidad, es un buen momento para asumirnos como lo que somos y no colgarnos medallas que no nos corresponden como tampoco quitarnos méritos adquiridos.

No somos menos, ni somos más por asumir una doble responsabilidad; que no es lo mismo que un doble rol.

No somos menos, ni somos más, pero si somos muchas…y hoy, a los pocos padres que “lo son” quiero manifestarles mi respeto, mi admiración, mi ternura por la lucha constante entre la cara de rectitud que deben dar y el abrazo perfecto para consolar.

Mi reverencia ante esos padres que “se dan”, que buscan la perpetuidad y el patrimonio, que aceptan a sus hijos como vengan, que no los juzgan, que no esperan de ellos más allá de lo que son, y que no inculcan sueños frustrados en sus pieles y caminos.

Mi aplauso de pie para los padres que son “Bien padres”; para los amigos, para los que brindan armonía…que si bien nos queda claro la voz, los brazos y la mirada de un padre, son inigualables.

Si eres papá y vives con tus hijos, ámalos en presencia…Sé un padre presente, no solamente proveedor… que en esa rama de proveer, ya habemos varias haciéndoles la competencia y entrándole “al quite” a varios, aunque los bigotes sean pintados.

Ps 1. Eso de “4x4” me suena a barrote y es como algo sin cintura, así que… ¡fuera de mí!
Ps 2. Eso de “luchona” me suena a bigotona, así que… ¡No gracias!
Ps 3. Si se trata de brindar, ahí si cualquier pretexto es bueno para decir ¡Salud! “noleaunque” sea el 10 de mayo o el segundo domingo de Junio.