Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¿A qué temperatura tomar una cerveza?

“En esta vida, uno se acostumbra a todo” dicen por ahí, como por ejemplo a tomar cerveza a “temperatura ambiente”, como me sucede actualmente ahora que estoy en Alemania.

Y es que en el invierno, en estos lugares nórdicos, la cerveza no la meten al refrigerador, sino que la dejan afuera en el balcón, terraza, o en el sótano y durante el verano, en las reuniones al aire libre, meten las cervezas al río o simplemente las toman directamente de la canasta del mandado.

Una gran diferencia comparada con otros países, como por ejemplo en nuestro México lindo y querido, donde generalmente la cerveza acostumbra a tomarse “bien helada”, a cero grados centígrados o menos, ya que “con hielito sabe mejor”, y en las carnes asadas, la hielera no puede faltar.

Sin duda, es cuestión cultural; pero también, ejem, ejem, discúlpeme Usted guapa o guapo lector, falta de información.

A menos de que la cerveza no sea buena o se consuma con el objetivo de quitar la sed después de una larga caminata por la laguna salada, y aún así tengo mis dudas, esta puede causar molestias en el estomágo y en ocasiones hasta una leve diarrea.

De entre los más de ciento cuarenta estilos de cervezas que existen, la mayoría no se recomienda disfrutarlas a temperatura escarcha, ya que inhibe la percepción de los sabores en la lengua, y no se logran distinguir las características y atributos del preciado líquido.

Les comparto una brevísima guía de la temperatura en que se sugiere consumir una cerveza, para apreciarla mejor, basada no sólo en mi opinión, sino también en la de los expertos:

- Las de color claro, estilo lager o estilo light - las más comerciales – pueden consumirse frías, ya que por su sabor ligero y alta carbonatación, cumplen su función básica: refrescar.

- Algunos estilos alemanes, de color claro, con mayor consistencia, como la de trigo, Kölsch, Pilsner y Berliner Weisse, a una temperatura de entre 4ºC y 7ºC.

- Los estilos Pale Ale, Ambar Ale y algunos estilos con maltas más tostadas y cuerpo medio, a 8ºC o hasta 12ºC.

- Las cervezas más maltosas y lupuladas, como los estilos Indian Pale Ale, Strong Ale y Bock, entre 12 y 14ºC.

- Los estilos Stout y Barley Wine a 14 o 16ºC.

- También hay cervezas, como las de temporada navideñas que se consumen totalmente calientes.

Así que, ya no llene el congelador con tarros, ni gaste tanto en hielo, mejor invierta ese dinerito en un termómetro y en una buena cerveza, de preferencia artesanal y local...¡Por una cultura cervecera y consumo responsable!. ¡Salud!

E-mail: Yadira.Espinoza@gmx.net
Blog personal: http://bikebeerfun.blogspot.mx/
Blog de MCCM: http://mujerescatadorasdecervezaenmexico.blogspot.mx/