Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Más allá del Sionismo: Esperanza de Paz para Palestina-Israel

El pasado 21 de Septiembre se celebró en Estados Unidos y en el mundo el Día Internacional de la Paz.

Como familia, unimos esfuerzos para invitar a organizaciones locales, amigos y familiares a unirse al movimiento en Facebook conocido como “Global March for Peace and Unity”.

Este movimiento fue creado con la finalidad de unir a la comunidad mundial para fomentar unidad y Paz, el cual tuvo la participación de países como Pakistán, India, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

En Estados Unidos, varias ciudades participaron desde Florida hasta California.

En Dana Point, California caminamos dando el mensaje de Paz y terminamos en la ciudad de Laguna Beach en donde el activista, pacifista y escritor Israelí Miko Peled, conocido por ser el autor del libro “El hijo del General, la travesía de un Israelí en Palestina”, impartió una conferencia excepcional, informativa y educativa.

Con certeza Miko Peled habló de momentos relevantes con respecto a la crisis entre palestinos e Israelíes, recordando el año de 1947 cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió resolver el conflicto entre ambos, dividiendo la tierra y otorgándole la mayor parte a un menor número de Israelíes, en ese entonces medio millón comparado con los palestinos que eran 3 veces más en número que los judíos.

Miko, haciendo uso de su vasto conocimiento en el tema, afirmó a la audiencia que no hay necesidad de platicas de paz, ya que no hay dos países en guerra y preguntó a la audiencia:

¿Qué se supone que las pláticas de paz van a conseguir si no hay dos países en guerra? A lo cual con entereza el mismo contestó y reafirmó:

“No son dos países en Guerra, es un país, un gobierno, una milicia que mantiene una brutal opresión entre los palestinos en Palestina manteniendo un colonialismo y ocupación en contra de otra Nación”.

"Esta situación nos llama a todos los ciudadanos del mundo a unir esfuerzos para llevar democracia y libertad a los palestinos de igual forma que se hizo en Sudáfrica", concluyó Peled.

Miko Peled creció en Israel, y es hijo del reconocido General Mattityahv Peled quien peleó en la Guerra de 1948, además sirvió como General en la Guerra de 1967 y fue reconocido por su labor pacifista en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Peled narró la historia de su madre quien se negó a aceptar y ocupar una casa que se le ofreció durante la ocupación de los israelíes.

Ella no podía aceptar vivir en una casa que le pertenecía a otra familia dijo Peled.

Su madre al igual que su padre inspiraron a Miko para buscar la democracia e igualdad de los palestinos.

Mencionó que era importante salir de la impresión que se tiene de que hay dos paises en Guerra y reafirmó:

“Si queremos ver por la paz en Palestina, si queremos ver a los Israelíes y palestinos viviendo en paz, necesitamos reconocer que la razón por la que no hay paz en entre ellos, hoy tiene que ver con el racismo y colonialismo que fue traído de Europa”.

Peled explicó a la audiencia cómo la Declaración Balfour que se menciona tanto entre israelíes, no les da el derecho para ocupar la nación que le pertenece a otros.

Solo por el hecho de que un Lord Balfour de Gran Bretaña en 1917 permitiera a un amigo suyo, Baron Rothschild, establecer Palestina como la nación de los Judíos.

Esto en conjunto con la decisión de las Naciones Unidas sobre “El tratado de partición” fue lo que generó el conflicto que todos conocemos entre palestinos e israelíes.

Miko aseguró a la audiencia que la historia que todos sabemos sobre el conflicto en Gaza, hoy en día tiene todo que ver con lo que pasó desde 1948.

Peled confirmó que recientemente historiadores judíos han concluido que la historia comenzó hace 70 años con la milicia israelí compuesta de 40 mil soldados, quienes planearon una campaña de limpieza étnica y el método utilizado fue el terrorismo en contra de la población civil de Palestina.

En estos 12 meses de ataques, los israelíes fueron capaces de conquistar 80% del país forzando a vivir en el exilio y desplazando a más de 800 mil palestinos, destruyendo más de 500 ciudades en Palestina y así fue como el Estado de Israel fue establecido.

Peled concluyó su conferencia diciendo que la historia que ahora sabemos de la ocupación israelí sobre Palestina no es solo importante como dato histórico, sino que es vital para comprender lo que sucede en Gaza y así participar y pedir la democracia y libertad de Palestina.

Como madre, educadora, ciudadana del mundo y ser humano estoy de acuerdo con Miko en que siempre debemos ver las dos partes de la historia y no solo la que nos presentan las cadenas de noticieros.

Como país, no podemos tomar parte solo de un lado del conflicto si esto implica que estamos apoyando la opresión de otra nación y la ocupación que la milicia israelí tiene sobre millones de seres humanos llamados Palestinos.

Destinados a vivir en extrema pobreza, los palestinos son una mínima porción de Gaza, mientras que el Estado de Israel dice ser una ciudad influyente con universidades, sinagogas, edificios públicos.

Como pacifista no justifico los actos de violencia ni de israelíes, ni de palestinos.

Entonces nos queda para reflexionar la pregunta: ¿Cómo se le llama al terror que un país impone a otro en el momento de invadir, atacar, quitar y desplazar a millones de seres humanos de una tierra que había sido su hogar por generaciones?