Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Los Jardines de Cerveza en Alemania

¡Hola a todos, mis queridos lectores en Baja California y sus alrededores!, en esta ocasión quisiera compartir con ustedes uno de mis temas favoritos sobre la tradición y cultura cervecera en Alemania: los jardines de cerveza, “Biergarten”, como se les conoce en el idioma alemán.

Estos jardines son áreas al aire libre con mesas y bancas, donde se puede disfrutar de una buena cerveza y del buen clima durante la primavera y verano. Los hay chicos, grandes y abundan por doquier: en los pueblos, ciudades, a la orilla de un lago, en medio del bosque o hasta en lo alto de una montaña, donde uno pudiera creer que no hay ni la mínima señal de civilización.

Los jardines de cerveza ¡son una maravilla!, se tiene contacto con la naturaleza, hay árboles, pajáritos, y el élixir de la felicidad a base de malta y lúpulo; además, de que es el lugar indicado para conocer la vida y cultura teutona.

Acude gente de todas las edades, de todas, incluyendo ancianitas que apenas pueden caminar, sí, no estoy exagerando. Los visitantes disfrutan de una o dos cervezas, comen salchichas, pan, bretzel, papas, mientras conversan tranquilamente o juegan ajedrez. Luego se van a pie o en bicicleta...

Estos espacios surgieron hace poco más de doscientos años en Munich, en el sur de Alemania, cuando a las cervecerías sólo se les permitía elaborar y servir sus maltositos líquidos durante los meses de otoño e invierno.

Para no estar limitados en producción ni en venta, los cerveceros decidieron construir sótanos a lo largo del río Isar, a fin de que durante el proceso de fermentación, la cerveza, con el frío del suelo cercano al agua, se conservara en la temperatura adecuada, y de esta manera, pudieran ofrecer cerveza durante todo el año.

La gente de los alrededores, acudía a los sótanos cerveceros, llenaba sus grandes tarros llamados “Steinkrug” y se los llevaba a casa; sin embargo, cada vez llegaban más interesados y optaban mejor por quedarse ahí. Como no había suficiente espacio adentro, los dueños, empezaron a poner bancas y mesas afuera.

No vendían comida, sólo cerveza, por lo que las familias enteras llegaban con canastas llenas de queso, jamones, pan, salchichas, rábanos, mantequilla, ¡mmm!, así, mientras los niños trepaban árboles o chapoteaban en el río, los adultos convivían, comían y se refrescaban tomando cerveza.

Con el tiempo, se fueron abriendo más jardines de cerveza por todo el país.

Actualmente, unos conservan el concepto original de no vender comida, sólo bebida y “sírvase usted mismo”, mientras otros sí tienen servicio de restaurant, y básicamente tiene una terraza acondicionada para sentarse y pasarla bien. Lo que sí es común denominador, es que los jardines de cerveza son para toda la familia.

Así parte de la cultura cervecera y de la vida en tierras germanas: disfrutar tranquilamente no sólo de la famosa bebida milenaria, sino también de la naturaleza, del tiempo libre con la familia y los amigos.

¡Placer total!

¡Saludos hasta la bonita tierra bajacaliforniana, desde mi jardín de cerveza favorito!, luego les platico cual es...

E-mail: Yadira.Espinoza@gmx.net
http://bikebeerfun.blogspot.mx/