Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La cerveza y sus maravillosos ingredientes

¡Hola!, hace varios años descubrí mi gusto por la cerveza, conforme ha pasado el tiempo me he dedicado a disfrutarla, a aprender sobre ella y a conocerla mejor, por lo que, con algunos litros recorridos, artículos leídos, documentales vistos, conversaciones acaloradas y amenas; así como asistencia a algunos talleres sobre el tema, participación en uno que otro proyecto académico, varios grupos en redes sociales y escribir en blogs sobre el tema, considero que he acumulado un poco de experiencia y conocimiento cervecero, el cual, ahora a través de ZonaLíder.com, me gustaría compartir con ustedes, para que poco a poco seamos más los conocedores, buscadores y “disfrutones” de buenas y verdaderas cervezas en esta ciudad, país... y en el mundo entero.

Lo primero que me gustaría comentar es que la cerveza, como tal, es una bebida natural, y ha sido creada para que la disfrutemos conscientemente, para que le otorguemos un gran y respetable lugar en nuestra vida cotidiana.
Sus ingredientes son sólo cuatro, y muy sencillos, tomados de la tierra misma: agua, cereal, lúpulo y levadura.

1. El agua es su mayor componente, sus características y composición química, son relevantes y determinantes para el sabor y color.

Es tan importante, que antiguamente en algunos lugares europeos, los productores elegían instalarse cerca de una fuente de agua pura, un río, lago o manantial, como es el caso de las ciudades cerveceras Pilsen y Munich, en la Republica Checa y Alemania, respectivamente.

2. La cebada es el cereal más común en la elaboración de la cerveza, pero también puede estar hecha de trigo, avena, centeno, maíz, arroz, o contener una combinación de varios en diferentes proporciones.

Al cereal que ha pasado por un proceso de malteado, es decir, germinado, secado y tostado, se le conoce como “malta”, dependiendo de qué tan tostado esté, es el color de la cerveza; a esto se debe que existan cervezas en diferentes tonalidades.

3. El lúpulo es una planta trepadora, prima hermana de la marihuana; su florecita, que por cierto es hermafrodita, es la que se agrega a la cerveza, y la que le otorga el aroma y amargor; además por sus propiedades antisépticas sirve como conservador.

Existen diferentes variedades de lúpulo, que mayormente crece en zonas arriba del paralelo 48, como por ejemplo, Alemania, Inglaterra, Canadá; también se da en algunos lugares de España, Estados Unidos y otros países.
Debido a lo maravillosa que es la naturaleza y al empeño de los agricultores cerveceros, sé que en algunas pequeñas zonas de México y de Baja California, ya se están dando algunas plantas de este codiciado y valioso ingrediente.

4. La levadura que son unos hongos microscópicos que se añaden al mosto (caldo) en el proceso de fermentación de la elaboración de la cerveza, consume el oxígeno y los azúcares, transformándolos en alcohol y anhídrido carbónico.

De acuerdo al tipo de levadura, las cervezas se fermentan en dos tipos: fermentación baja (Lager) y fermentación alta (Ale). Aunque también existen las cervezas de fermentación espontánea, que no se les agrega levadura alguna, sino que sucede por la acción del contacto con el aire.

Otros ingredientes que las cervezas pueden incluir, dependiendo el estilo o la creatividad de quien las hace, son: hierbas, flores, especias y frutas, todos ingredientes naturales; sin embargo, algunas cervezas industriales, contienen algunos aditivos, a fin de que el producto se conserve mejor y por más tiempo.

Como se puede apreciar, son pocos ingredientes y todos muy importantes.

Una cerveza es elaborada con mucho esmero, dedicación, son días, semanas y hasta meses lo que puede durar el proceso; por eso es importante que al abrir una cerveza, sepamos qué estamos tomando, para que así, la apreciemos más y la disfrutemos mucho mejor.

¡Salud y hasta la siguiente edición!

Blog personal: http://bikebeerfun.blogspot.mx/
Blog de MCCM: http://mujerescatadorasdecervezaenmexico.blogspot.mx/