Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La cerveza artesanal, cada vez más deseada

En esta ocasión quisiera comentarles un poco sobre el movimiento de cerveza artesanal en Baja California, ya que el pasado fin de semana se acaba de realizar un muy buen y concurrido evento cervecero en la ciudad de Mexicali, al cual tuve la oportunidad de acudir, no sólo como público, sino también como conferencista, y de lo cual me quedé gratamente sorprendida.

Recuerdo que en el 2007, después de haber regresado de Alemania – donde viví casi seis años, y donde aprendí a conocer y apreciar la cerveza como bebida para disfrutarla y enamorarse de ella - en esta región del país, no se veía ni sabía mucho acerca de la cerveza artesanal o de especialidad, por lo que, la buena cerveza fue de las primeras cosas que empecé a extrañar del país teutón y comencé a buscar opciones a mi alrededor.

Así fue, que poco a poco me fuí enterando de algunas personas que elaboraban su cerveza en casa y la compartían con amigos, otros que la comercializaban en cantidades pequeñas, etc, hasta que se organizó el primer evento cervecero público en la ciudad de Ensenada, donde acudieron varios productores de cerveza artesanal del Estado. Ahí me dí cuenta de que había gente interesada en tomar y hacer cerveza, nomás que estaban ocultos a mis ojitos; probé varias, elegí mis favoritas y empecé a seguirles la huella.

Desde entonces, como buscadora y consumidora de bebidas fermentadas y placenteras, he seguido y visto paso a paso el proceso de cómo va creciendo el movimiento, tanto en producción, como en consumo de cerveza artesanal, la cual se caracteriza por ser elaborada a pequeña escala, con ingredientes de calidad, sin conservadores ni aditivos artificiales.

Es sorprendente como en estos últimos años, el tema “cerveza artesanal” ha ganado importancia: ahora, ya es común escuchar que alguien tiene un amigo o conocido que elabora su propia cerveza, o simplemente el tema ya es motivo de conversación en reuniones, no sólo se habla de “pistear”, sino de “tomar algo diferente”.

Definitivamente la cerveza artesanal está cada vez más en boca de muchos: los productores regionales van mejorando sus caldos fermentados, ampliando la gama y los puntos de distribución se están abriendo.

También, a la gente le está gustando e interesando más el tema y están abiertos a probar cerveza diferente, como acabo de comprobarlo en el reciente festival cervecero: los asistentes preguntaban, probaban y comparaban, a diferencia del primer festival al que acudí que muchos llegaban diciendo “sírveme la que tengas”, “de la que sea, pero bien reportada”, etc.

Sin duda, aunque aún falte bastante por hacer y lograr, en Baja California ya existen brotes de una “cultura cervecera”: mente y paladar abierto, probar diferentes estilos, maridar con alimentos, beber y apreciar.

El movimiento de cerveza artesanal ya nadie lo podrá parar... afortunadamente para bien de la economía local y de la humanidad. ¡Salud!

E-mail: Yadira.Espinoza@gmx.net
Blog personal: http://bikebeerfun.blogspot.mx/
Blog de MCCM: http://mujerescatadorasdecervezaenmexico.blogspot.mx/