Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Honestidad vs Gandallismo

Salimos del concierto en el Palenque y pedimos un uber para regresar a nuestras casas.

La típica disyuntiva “Uberesca” de los últimos días cuando se trata de algo tan concurrido como las fiestas del pueblo:

“Lo pides para pagar en tarjeta o en efectivo’ (He ahí el dilema). Porque es de todos sabido que ahora a los “úberes” les da por cancelar de último momento cuando se dan cuenta que lo pediste con tarjeta de crédito.

Después de una larga espera y chateo con el chofer para coordinarnos en el punto de espera, al fin nos subimos al carro, afónicas de tanta cantadera y además desveladas entre semana.

En el camino, platicando con el chofer (Mismo que abrió tema) comenzamos a reírnos de los “tweets”de Sergio Mayer y las ocurrencias que había tenido.

Dice el hombre: “¿Pueden creerlo? Tenemos un representante de cultura que nos invita a bajar una página pirata. No tiene ni idea de lo que es gobernar. De Garibaldi y Solo para Mujeres a ser representante de Cultura del país”

Y yo rápidamente contesto: “Pues sí pero la mayoría votó por todo el “combo” sin importar quiénes estarían al frente” Y que me contesta: “Entre esos yo”.

Muda….me quedé muda.

Prosigo:

- ¿Ya te arrepentiste?
- ¡No, para nada! Porque el Presidente va a hacer que todo cambie. A lo mejor todo su equipo no, pero él va a hacer bien las cosas.
- Quiere decir que tú piensas que es trabajo de una sola persona y no de un equipo. ¿Tú crees que eso no nos afecta? ¿No te parece que te estás contradiciendo?

Mi amiga Rosy nomás me vio de reojo… jajaja.

- Es que, de que me roben los mismos pues que roben otros. ¡YA ESTAMOS HARTOS de tanta corrupción, todo mundo roba y nomás jala agua pa’ su molino! Además ya dijo que en tres años va a pedir que lo evaluemos para ver si se queda o no. Y eso está en la Constitución.

(Mejor me quedé callada para no ahondar en el tema de la Constitución… Neta)

- ¿Sabes qué? En tres años espero volver a verte y entonces hablamos.

Llegamos por fin al destino. Mi amiga que pidió el uber con su “app” desde el inicio estaba preguntando si se había logrado cancelar el cobro de tarjeta para que le pagáramos efectivo o si a él no le aparecía cómo era el cobro.

Él nos dijo que cuando se completara el viaje se iba a dar cuenta si estaba hecho el cobro en tarjeta o efectivo y nos diría el monto. Pues bien, ya para bajarnos pregunta mi amiga: ¿Y bien se canceló o no?
Contesta el chofer:

- Me aparece un cobro de $74.80 pesos en efectivo.

En eso “Plink” suena la “app” de mi amiga.

Y ella contesta:

- Ay pero ¿Cómo? A mí me acaba de entrar un cobro que ya se hizo a mi tarjeta por $50 pesos.

El hombre promotor de la honestidad y harto de la corrupción sólo dice:

- ¡Ay pues eso me sale a mí! (Por supuesto que nunca vimos su pantalla, obviamente no nos la mostró)

Nos bajamos y yo nomás atiné a decir: ¡Qué bueno que todo va a cambiar!

Es gacho, pero la realidad es que somos un país donde abunda el “Gandallismo”. Diario me topo con gente en el carro metiéndose por la derecha, gente en motocicleta o en bici sin sus cascos atravesándose entre los carros.
Todos los días hay alguien metiéndose en doble fila para dejar o recoger a sus hijos de la escuela, mientras el resto esperamos el turno.

Si hay oportunidad de no regresar el “cambio” al que cobra porque no se da cuenta… No lo regresan.

Tiro por viaje hago corajes con los que se estacionan en área de discapacitados y se bajan con tremenda fuerza y chamorro bien torneado a hacer sus compras.

No hay magia en esto. El problema no es de forma sino de fondo. La raíz de todo está en nuestra educación.

No somos una cultura (En lo general) educada para ser honestos y honrados. Desafortunadamente son muchos los que jalan la cuerda hacia el polo de los “Gandallas”

Rosy, mi amiga, me compartió el otro día a raíz de esta experiencia y de otra que a ella le sucedió al poco tiempo, donde un “weiii” GANDALLA aprovechó que ella había metido el boletito de estacionamiento ya pagado y en cuanto se abrió la pluma del estacionamiento, salió sin darle oportunidad a ella de salir. La pobre estuvo pite y pite y nada… Obvio tuvo que esperar a que le hicieran todo el “merequetengue” de boleto perdido, etc. ¿Por qué?

Bueno… Ella me compartió lo que a continuación comparto con ustedes:

Un ingeniero chileno entró en una estación del metro en Estocolmo, capital de Suecia. Allí notó que había, entre muchos molinetes normales, uno que daba paso libre gratuito.

Entonces, le preguntó a la vendedora de ticket el porqué de aquel molinete permanentemente libre para pasar y sin ningún agente de seguridad en las cercanías.

La dama explicó que ese paso estaba destinado a las personas que por cualquier motivo, no tuviesen dinero para pagar su pasaje.

Incrédulo, acostumbrado a la manera de su país, no pudo evitar hacerle la pregunta que, para él era obvia:

- ¿Y si la persona tuviese dinero, pero simplemente no quisiese pagar?

La vendedora entrecerró sus ojos azules y con una sonrisa de pureza sobrecogedora, le respondió:

- ¿Pero por qué haría eso?

Sin poder acertar una respuesta, el ingeniero pagó su pasaje y pasó por el molinete, seguido de una multitud que también había pagado por su ticket.

El paso libre continuó vacío.

Ps.1. ¿De qué lado de la cuerda jalas tú?
Ps.2. De lengua me como un taco… Las acciones y las tarifas en las “apps” dicen más que mil “choros”
Ps.3. Como dice la publicidad de Librerías Gandhi: “Leer evitará que te creas experto en aeronáutica” (Esto ya fue por desahogo personal)