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Espacio escultórico

Pueden ser tan sencillos los espacios dedicados al arte, a la reflexión, a una pausa durante el camino de la cotidianidad. Los cambios que puede provocar un árbol en una esquina, el viento que este genera, la atmósfera.

La magia se puede crear con una escultura en alguna plaza o en medio de la acera. Un parque en donde menos lo esperas pero que siempre cae bien entre el camino. Rincones o espacios tan sencillos en apariencia, que se vuelven majestuosos con un toque creativo.

El arte forma parte de nosotros como reflejo de lo que somos en un momento determinado, manifestado por la sensibilidad de un artista. Marcando una época, una tendencia, un lenguaje único que logra trascender y generar identidad.

Por ejemplo en Oviedo, las esculturas por toda la ciudad la convierten en un museo abierto, al aire libre. Los azulejos y cuevas en el Parque Guell en Barcelona, hacen del parte algo extraordinario; ni que decir del Parque El Retiro en Madrid con pasillos de esculturas, árboles y plantas especiales, decoración.

El lago en el Parque de Chapultepec, en la Ciudad de México, le da una pincelada más profunda a lo que es y representa Chapultepec como identidad e historia. Obras artísticas colgadas o instaladas en sitios que agigantan el entorno, que provocan efectos en el espacio.

Así es el Espacio Escultórico, un lugar dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en plena ciudad universitaria; en una comunidad con personalidad propia, en donde surge un lugar dedicado a la expresión de las artes, a la geometría monumental. Piezas gigantes en tierras de un volcán, con un hábitat particular y en un ambiente académico, humanista.

La Universidad y el Espacio Escultórico, se encuentran en el Pedregal de San Ángel, en la tierra y piedra de la piedra lávica que muestra la huella de un volcán, el Xitle que como parte de sus erupciones, le dan el perfil que hoy conocemos y pisamos, con una flora y una fauna privilegiada.

Son 120 metros de diámetro que le dan voz a una época en México. En la primera mitad del siglo XX las artes plásticas en México registraron un movimiento que fue la pintura mural. En la segunda mitad del siglo nos encontramos con el movimiento escultórico geométrico monumental, iniciado a finales de los años cincuenta. Si el movimiento fue expresión de la revolución mexicana, este segundo movimiento busca sus apoyos en la tradición y en la vanguardia de nuestro país para apoyar la modernización de México. Así lo decía el entonces rector, Guillermo Soberon.

Los creadores era jóvenes universitarios que manifestaron como objetivo del Espacio Escultórico: “poner en práctica principios olvidados por cientos de años: buscar hacer del arte un acontecimiento, al menos en esta experiencia, el voluntarismo individual y caduco”.

Una propuesta colectiva, que cumplirá 34 años en 2013, y que fue encabezada por Federico Silva, escultor mexicano que fue asistente del muralista chihuahuense David Alfaro Siqueiros; participó Hersúa, considerado un escultor que dota un entorno geométrico abstracto; Helen Escobedo que incorpora la preocupación por la integración de la obra con el ambiente; Sebastián con más de 200 obras gigantes por todo el mundo; Mathçias Goeritz , de origen alemán que después de la segunda guerra mundial se mudó a México y formó parte fundamental de la escultura monumental; y Manuel Felguérez, un miembro trascendental en la primera generación de artistas abstractos nacionales.

Ellos fueron los creadores de lo que hasta hoy es un espacio dedicado a la expresión. Un recorrido entre vegetación, piedra lávica y esculturas monumentales, geométricas. Piezas a las que puedes subir, bajar y andar; en otras puedes sólo llevar la mirada al cielo para tratar de entender su grandeza.

El nivel de importancia no demuestra su cuidado, su estado natural de deterioro y los efectos del grafitti. Una pena verlo tan abandonado, no hay pieza que no esté plagada por el grafitti, chicles pegados en las estructura, marcas de la visita de Juan y Carmen que se aman, o al menos así lo plasmaron en 2009; así cientos de miles de rayones, mensajes, firmas de asistencia, engloban y ensucian la expresión que marcó una generación artística y que encontró cómo mostrarla y darle voz

Las piezas van desde Las Serpientes del Pedregal y Ocho conejo de Federico Silva, Ave dos de Hersúa, Coatl de Helen Escobedo, Colotl de Sebastián, Corona del Pedregal de Mathías Goeritz y Variante de la llave de Kepler de Manuel Felguérez.

El Espacio escultórico forma parte del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con una plaza central principal y recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Centro Universitario de Teatro, el Museo Universitario Arte Contemporánea, la Sala Miguel Covarrubias, la sala de música de cámara Carlos Chávez, las salas de cine José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Monsivais, la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, Instituto Bibliográficas y el Centro de Estudios sobre la Universidad.

Es de esos espacios que te envuelven sin que sepas ser un gran conocedor del arte, no lo necesitas, lo sientes. Recorrer un terreno histórico que te aleja de la atmósfera de la universidad, de la ciudad de México. No hay ruido, poca gente y parece estar aislado pero en realidad no, sólo está un poco abandonado y aún así, es una propuesta para perderte un par de horas e incluso un día completo entre un parque de gigantes.

Dijera Rufino Tamayo, la Universidad, germen de humanismo y sabiduría.