Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Entre clara y obscura: un arco iris

Iniciación al mundo de la cerveza, cómo aprender a disfrutarla y conocerla mejor.

En la edición anterior, les comentaba un poco de los ingredientes básicos de una cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura. También les decía que el ingrediente más importante para determinar el color de la cerveza, es la malta: depende del tipo y que tan tostada esté, lo que hace que veamos una cerveza, y la califiquemos como: “clara” u “obscura”.

Sin embargo, esto de catalogar a las cervezas en sólo dos grupos, es límitado y erróneo, ya que existen muchos estilos de cervezas, y todos ellos tienen diferentes colores, y a su vez, tonos: que van desde el amarillo pálido de una cerveza de trigo, pasando por el amarillo brillante de una “blond ale”, un rojizo de una “ambar ale”, una café claro “brown ale”, hasta un café obscuro de una “vienna lager”, o un color negro de una cerveza estilo “Stout”.

Todos ellos, como podemos leer, son diferentes, tanto en apariencia como estilo. Además, entre éstos pocos ejemplos mencionados, todavía hay una gran variedad, que necesitaríamos un libro entero para abordarlos.

Existen escalas para cuantificar los colores en la cerveza, como lo son la “beertone”, similar a la guía pantone de los diseñadores gráficos.

El primer colorímetro práctico para fines de elaboración de cerveza, fue desarrollado en el siglo XIX por un cervecero inglés llamado Joseph Williams Lovibond, quien comparaba el líquido con patrones de vidrios coloreados.

Esta escala, conocida como “grados Lovibond” varía entre 0 y 20, todavía se utiliza para identificar y estandarizar el color de las maltas.

Después, en el siglo XX, la “American Society of Brewing Chemists” adoptó un método basado en el de Lovibond, pero más objetivo y cualitativo; y para no quedarse atrás, los europeos también diseñaron su escala “European Brewery Convention”.

Hasta la fecha, ambas son las más utilizadas en todo el mundo.

Como consumidores e interesados en acercarnos al mundo de la cerveza, no necesitamos contar con dichas herramientas, es suficiente con que conozcamos que este tipo de bebidas fermentadas no sólo son “claras y obscuras”, sino que existen en diferentes colores, matices, y por lo tanto, una gran variedad de estilos.

Hay que atreverse a probar algún estilo diferente en cada ocasión que se nos presente, y de preferencia tomar la cerveza en vaso, copa o tarro transparente para poder apreciar mejor su gran atributo que aparece a la vista, el color.

¡Saludos maltosos y hasta nuestra siguiente columna en www.zonalider.com!.

E-mail: Yadira.Espinoza@gmx.net
Blog personal: http://bikebeerfun.blogspot.mx/
Blog de MCCM: http://mujerescatadorasdecervezaenmexico.blogspot.mx/