Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El lúpulo, amargo placer

Había una vez en los bosques de Europa, una planta silvestre trepadora, que crecía muy rapido y de entre sus verdes hojas brotaban unas flores muy bonitas, color verde claro y suaves como papel, llamadas lúpulo.

Estas florecitas empezaron a utilizarse con fines relajantes y medicinales, hasta que un día, una abadesa, médica y escritora alemana de la época medieval, llamada Hildegard de Bingen, escribió en su legado al mundo relacionado con el uso de las plantas, que el lúpulo, debido a sus fuertes propiedades antisépticas podía utilizarse en la elaboración de la cerveza, ya que su amargor servía como conservador y mataba las bacterias: “putredines prohibet in amaritudine sua“ fueron las palabras que se quedarían para la historia.

A partir de ahí, los cerveceros incluyeron esta flor en la cerveza y al ver los excelentes resultados, tanto como antibacteriano y conservador, así como en el sabor y aroma del preciado líquido, la planta del lúpulo se empezó a cultivar, no sólo en la región alemana de Hallertau, que es de donde se tienen documentados los primeros plantíos, sino también en diferentes regiones, hasta llegar a otros países de Europa, como por ejemplo, España e Inglaterra.

Actualmente, el “humulus lupulus”, así su nombre científico y que por cierto es de la familia de la marihuana, se cultiva en Canadá y norte de Estados Unidos. Recientemente también en California, y con la sorpresa de que hasta en México, en pleno corazón de la Ruta del Vino de Baja California, también están creciendo algunas plantas de lúpulo.

Existen muchas variedades de lúpulo, unas ochenta o noventa, cada una con diferentes características, los hay aromáticos, amargos y mixtos; depende del estilo de cerveza, es el que se utiliza. Su forma de uso más común es en pellet, cápsulas comprimidas, las cuales son agregadas en el hervor del mosto.

El estilo de cerveza que se caracteriza por ser de los más amargos, y por su alto contenido en lúpulo es “indian pale ale”, el cual lo crearon los británicos en el siglo XVIII, como una solución para resolver su problema de envío de cerveza por barco a sus tropas en la India, ya que debido a la larga travesía, movimientos bruscos y cambios de temperatura, las cervezas estilo “stout”, “porter” y “pale ale” llegaban en mal estado, así que, a su “pale ale”, decidieron agregarle más lúpulo.

La siguiente ocasión que tomes una cerveza, sírvela en un vaso, copa o tarro transparente y percibe su aroma, tal vez sea a pino, a resina, a flor, a fruta o a hierba, entonces estarás notando la presencia del lúpulo. Luego, desde el primer trago, saborea el leve o intenso amargor, y siente en paladar y en garganta este placentero ingrediente, característico de la cerveza y regalo de la naturaleza. ¡Saludos lupulosos y hasta la siguiente semana!.

E-mail: Yadira.Espinoza@gmx.net
Blog personal: http://bikebeerfun.blogspot.mx/
Blog de MCCM: http://mujerescatadorasdecervezaenmexico.blogspot.mx/