Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El fin de una era

Ahhhhhhhhhh ¿Qué dijeron? Esta señora ya va a hablar de política y el luto personal que carga por el triunfo de AMLO y así…jejeje. ¡Pues no!

En la frontera, para algunos de nosotros hablar de la Jirafa “Geoffrey” es sinónimo de infancia, de imaginación; de sábados por la mañana esperando ver los anuncios entre caricaturas, para conocer los nuevos juguetes que tendrían en la “Toys”.

Desde jugar con los “pin jacks” los “jacks” chinos (Esos que armabas tú mismo con aros de plástico de colores); hasta la casa de la Barbie, la espada nueva de Dart Vader o Luke Skywalker, los legos (Que siguen “Rifando”), los libros de colorear gigantes, los álbumes de monas de papel a las que les ponías ropita que cortabas con tus manos, carritos, soldados, GI JOE, gran variedad de pelotas, burbujas de jabón, cuerdas para brincar, raquetas, juegos de mesa, ufffffffffff…miles de millones de etcéteras.

Mi infancia sí fue de la mano de los pasillos con juguetes y el olor a plástico (A sololoy), de la emoción de ver desde la calle el anuncio de letras coloridas e iluminadas de la jirafa Geoffrey. Toda cursi, con cosquillas de emoción en el estómago. Y que afortunadamente, logré extender como un brazo de “Gumby” hasta el tercero de mis hijos. El estacionamiento de “La toys” por la noche, era diferente del resto del mundo... ¿O no?

No es el fin del nombre de una simple juguetería; sino lo que icónicamente representa el fin de una era. El fin de los juegos manuales (Que por eso venían con manuales) para darle entrada a los juegos digitales.

Es como cuando evolucionamos de la televisión de bulbos a “Touch screen”; con la salvedad de preguntarme si a este proceso del juego ¿Se le llamaría también evolucionar? (Eso es tarea de familia).

Siento que se ha cambiado la dinámica por la estática, veo menos camisetas sudadas con olor a calle y a patio que cuando yo era niña; más niños con mala postura, menos atentos a lo que sucede alrededor de ellos…menos comunicativos en persona. Más agilidad en los dedos que nosotros, no sólo en los botones; también en los teclados, sin la necesidad de haber pasado por todas las clases de mecanografía que tuvimos que cursar los de la generación anterior, pero menos hábiles en otras tareas motrices.

Cada vez más niños llevan en sus ojos una pantalla y en sus manos una extensión “Inteligente” del brazo, un “bicho” (Como le digo yo), etc. (Pareciera que traen prótesis integrada e indolora)…en lugar de un trompo, un yoyo o una boligoma.

No soy una madre melancólica que piensa que su era fue mejor. Reconozco la utilidad y “Maravillosidad” de usar estos “bichos” hasta para chismear, incluso. Pero sí me queda claro, que detrás de cada aplicación utilizada por mi generación, hay un respaldo de juegos aprendidos con sudores, malabares, imaginación y más de dos dedos.

Los juegos involucraban nuestro tiempo completo cuando había que armarlos. El “twister” involucraba por ejemplo, el cuerpo entero, las risas constantes, las ganas contenidas del ir al baño, sumir la panza…y podía ser idóneo para jugar en la adolescencia, porque era la oportunidad perfecta para estar cerca de la niña o niño que te gustaba.

Sin ánimo de sonar elitista, colocando solamente a una parte de la sociedad con la posibilidad de “Cruzar al otro lado” e ir a “La toys”, no debemos olvidar que la década de los setentas fue una década donde el dólar era accesible y las cosas salían más baratas “Del otro lado”. Y bien, si jugabas con juguetes de “La feria del juguete” o del tianguis, eres parte de esta historia.

El caso es que se acabaron los escenarios reales donde los juguetes se palpaban, para darle entrada a los escenarios virtuales, donde los únicos sobrevivientes siguen siendo las baterías… sólo que ahora para los controles.

Mientras escribo, recuerdo los domingos cuando a iba a “Videocentro” o a “Blockbuster” y hacía la fila para rentar las películas donde pasaba horas viendo las sinopsis y donde muchas veces pagué la multa del retraso; así como recuerdo la “Discoteca Sylvia”, la “Tower Records, el Mix Up”, que otrora fueran los pasillos del vinil y las portadas.

Las tardes incansables para escuchar con audífonos los “Demos” de lo que escogeríamos (Porque claro, antes no costaba un dólar bajar una canción, había que comprar un 33 o un 45 y costaban algo) todos ellos parte del pasado, donde hoy en día, sólo hay algunas tiendas “Vintage”.

¡Esos espacios se fueron! Pero el colmo de todos los colmos es: ¿También desaparecen los niños interesados por los juguetes? ¿Será que es mejor comprar en línea y no caminar? ¿A ese grado? La reflexión es para nosotros: ¿Cómo hacemos para equilibrarlos y equilibrarnos en el fin de esta era?

Espero que los LEGOS NO MUERAN NUNCA. Y así como cierra sus puertas y vacía sus pasillos una de las tiendas más representativas de juguetes a nivel mundial, así también México cierra hoy -Primero de Julio de 2018-, una era para dar entrada legítima a un Presidente elegido por el enojo y el hartazgo de la gente.

Hoy cargo dos lutos y como en todo luto, me invade un tanto la incertidumbre, la desesperanza… y luego me pongo a imaginar (Porque a imaginar aprendí) que soy, en la línea del tiempo, un pequeño “Brinco de la ranita “ ¿Del 3 al 5 quizás?, y que entonces todo ésto pronto pasará, y que en lo que se vive el trance, no nos queda más que soñar con que amanecerá y que todo, absolutamente todo, está en uno mismo.

Ps.1. No pude evitar mencionar lo del nuevo Presidente para México y mi personal luto por eso.
Ps.2. Me gusta la filosofía de Annie: Seguro que hay sol, mañana…
Ps.3. Parafraseando a Lincoln: “Un país dividido por sí mismo, jamás podrá sostenerse”

Y bueno…

Ps.4 (No PS4-jejeje -los que entendieron son chavo rucos o padres-).Guarden sus reliquias (Strawberry Shortcakes, barbies, espadas starwarseras, “yiaiyois”, y demases) porque seguramente valdrán una lana en Ebay y si se pone la cosa gacha, ¡Las pueden vender!
Ps.5. Ver a “Geoffrey” fotografiada con una maleta en los pasillos vacíos de Toys “R”us, me cerró la garganta y me regaló unas lágrimas.