Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El Cáncer, la causa principal, enfermedad y la cura…

El cáncer parece ser más común de lo normal. Cada día que pasa conocemos o escuchamos de algún amigo, familiar, o extraño, ya sea niño o adulto que tiene cáncer.

En general se dice que todos tenemos cáncer pero el nombre como enfermedad, se le da cuando se diagnostica oficialmente si las células se desarrollan anormalmente.

Así fue como se me diagnosticó un tumor de ovario el cuál en el campo de la medicina no se puede determinar si es maligno o benigno con ningún examen, solo haciendo cirugía y extirpando el ovario y quizás, dependiendo del médico, se requiera de una histerectomía para extraer la vesícula, así me lo dijo uno de los médicos que consulté sobre mi diagnostico.

Por definición, el cáncer se da cuando las células normales en cada uno de nosotros, no dejan de crecer ni paran de dividirse, entonces se descontrolan, crecen, se siguen dividiendo y no se mueren. Estas mismas células suelen agruparse y formarse en tumores.

Por años se ha hablado de la cura contra el cáncer, tratamientos contra el cáncer, organizaciones sin fines de lucro contra el cáncer.

Pero en concreto ¿Estamos tratando o conocemos el principio, la raíz del porqué se transforman las células normales en anormales y en consecuencia se convierten en cáncer?

¿Es la quimioterapia o cirugía la única o mejor opción para combatir el cáncer?

¿Porqué a pesar de los tratamientos médicos, millones de personas siguen muriendo o desarrollando el cáncer alrededor del mundo?

En palabras del Doctor Otto Heinrich Warburg, quien recibiera un Premio Nobel en 1931 en el campo de la Medicina, ya desde 1926 había demostrado que las células cancerígenas vivían en un ambiente acido y que el cáncer se desarrollaba debido al reemplazo del oxígeno en las células normales, por una fermentación de azúcar.

“Nadie puede decir hoy que no sabe lo que es un cáncer y su causa principal, por el contrario, no hay una enfermedad de la cual se sepa con exactitud su causa principal, como se sabe del cáncer; entonces, la ignorancia de hoy en día no es excusa para que no hagamos más en favor de la prevención del cáncer”, decía Warburg.

La conferencia acerca de las causantes del cáncer propuesta por el Doctor Warburg ha sido expuesta por más de 40 años pero las cifras de este padecimiento no parecen disminuir con las investigaciones de hoy en día.

De acuerdo al Centro del control y prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) de 12.7 millones de individuos que adquieren cáncer, más de 7.6 millones de personas mueren anualmente alrededor del mundo.

Según los datos de el CDC, más personas mueren de cáncer que de malaria, SIDA y tuberculosis juntas.

Por su parte, la organización “Niños contra el Cáncer” (kids vs Cáncer) señala que en los Estados Unidos, 13,500 niños son diagnosticados con cáncer anualmente.

Uno de los casos más cercanos que conocí de cáncer en un niño fue el de nuestra sobrina Rowan, quien desafortunadamente falleció a los 4 años después de haber estado por 2 años tratando el tumor canceroso de cerebro que se le diagnosticó.

La Fundación Internacional de Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund International) nos dice que Dinamarca es uno de los países con más alto índice de cáncer al igual que Irlanda, Australia, Bélgica, Francia, Canadá y los Estados Unidos.

Pareciera ser que en la lista de los 50 países con más alto índice de cáncer no aparece México, pero de Latinoamérica, Argentina ocupa uno de los 50 lugares.

Me pregunto a que se deberá que ciertos países desarrollen el cáncer más que otros.

Nos hemos cuestionado si el estilo de vida, el estrés, la falta de una alimentación balanceada, el seguir alimentándonos con productos procesados, el exceso de vacunas y todo lo que consumimos o ponemos en nuestros cuerpos pudiera ser uno de los factores que provocan que las células normales cambien a cancerosas.

En mi caso particular, creo que la falta de un ambiente alcalino en mi cuerpo, el estrés y la falta de oxígeno, provocaron un desbalance en las células convirtiéndose en uno de los factores del tumor de ovario que desarrollé.

Si visualizamos nuestras vidas podemos ver que el estrés es el detonador de tantas otras enfermedades o dolencias incluyendo el cáncer ¿Pero cómo evitarlo?

Pues enfrentándolo y aceptando en primer lugar nuestras dificultades, y en segundo, buscando soluciones sin perder el objetivo que es constantemente balancear nuestra mente, cuerpo y alma.

Hace años no estaba informada sobre las técnicas de meditación y relajación, que pueden ayudarme a contrarrestar el estrés. Ahora las sé y no hay excusa para no ponerlas en práctica.

En el tema del cáncer y en general en nuestra salud, aquello que nos consume más que una enfermedad es ignorar el hecho de saber que existen alternativas para sanar y no tomarlas en cuenta.

El hecho de pretender que no sabíamos cuando lo sabemos, o el hecho de simplemente no querer informarnos, representan algunos motivos por los cuales no podemos lograr una salud óptima.

Si solo dejamos el miedo invadirnos y optamos por la primer opción que se nos ofrece como tratamiento, no sabremos si los tratamientos que llamamos “alternativos”, pero que han existido desde el tiempo de los Egipcios y sumerios, pueden ser la solución a nuestra enfermedad.

Es nuestra responsabilidad como residentes de nuestro cuerpo no esperar más para una cura contra el cáncer.

Si no tratamos de hacer cambios en nuestras vidas ¿Cómo esperamos ver resultados en nuestra salud?

Leí alguna vez en el libro del Dr. Timothy Bradley, “The Cure”: “Nosotros somos la cura de nuestras enfermedades. Nuestros cuerpos están diseñados para sanar en una forma natural”.

Mi abuelo materno y paterno murieron de cáncer, mi madre tuvo cáncer de riñón y mi abuela materna murió de cáncer de linfomas, sin embargo, no creo que alguno haya estado relacionado a herencia familiar.

El estilo de vida sí puede ser una cosa en común, los hábitos y el estrés en sus vidas quizás tenga más en común, por lo que quizás pueda relacionarme de esa manera al hecho de que el cáncer se da en las familias que tienen estrés, demandas y expectativas de alcanzar el éxito de acuerdo a lo estipulado por la sociedad.

Todos sabemos que no somos seres inmortales y algunos de nosotros tenemos marcados nuestros días en el calendario de la vida.

Nuestro tiempo en este mundo puede ser corto o largo, no lo sabemos, pero la calidad de vida con la que vivamos nuestros días si depende de nosotros y es lo que nos dará como resultado un cuerpo y mente más saludables.