Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Día de los Muertos, tradición que ha traspasado fronteras

“Todos venimos a morir”, “Hay que vivir, para morir”, “Polvo eres y en polvo te convertirås”. Frases populares que nos recuerdan la dualidad de la vida y la muerte.

Frases que son un preámbulo e invitación para recordar a aquellos seres que la muerte se ha llevado.

Cuando vivía en Ensenada visitaba los cementerios el 1 y 2 de Noviembre. Entre llantos y alegría, familiares y amigos nos reuníamos para decorar las tumbas de nuestros seres queridos. Algunos traían la fiesta y la comida al panteón, para convivir con la persona fallecida.

Nezahualcóyotl, uno de los más recordados guerreros, filósofos y escritores de la época pre-colombina nos dejó un legado de poesías Náhuatl que nos han hecho una invitación a aceptar la muerte como parte de nuestras vidas.

“Así estamos hechos, somos mortales. ¡Nosotros los hombres, cuatro por cuatro, todos nos iremos, todos moriremos en la tierra! Nadie se volverá jade precioso, nadie se volverá oro ¡algo de guardarse en la tierra! Todos nos iremos”.

Recuerdo haber leído sus cánticos y poemas en la secundaria y preparatoria. Ahora que vivo en Estados Unidos, he podido experimentar que las tradiciones y costumbres que tenemos en México han cruzado fronteras.

La celebración del “Día de los Muertos” permanece viva en las escuelas, en las oficinas de gobierno, en las calles, en parques de diversión, en los zoológicos, etc. Los estudiantes de diferentes regiones de los Estados Unidos de América, están aprendiendo el significado cultural e histórico de esta colorida tradición.

La cual por cierto data desde antes de la llegada de los españoles. Se dice que estos rituales para celebrar la vida y muerte de nuestros ancestros por lo menos han sido celebrados desde hace más de tres mil años. Y No solo eso, la celebración del “Día de los Muertos” ha sido reconocida y declarada por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Cultural de la humanidad.

Desde hace 4 años con mi hijo y esposo nos unimos a una de las comunidades latinas más grande del Condado de Orange para ser testigo de un evento lleno de colores, aromas, música y celebración. El evento “Noche de Altares” realizado por la ciudad de Santa Ana y el Centro Cultural de México, que tiene como objetivo reunir a la comunidad en las calles de Santa Ana, California para construir altares..

Este año pudimos apreciar varios altares dedicados a seres queridos, pero también pudimos ver aquellos que honraban la obra artística de la pintora Frida Khalo. Algunos grupos activistas dijeron presente con sus altares y más de 4000 personas se dieron cita en las calles de la ciudad de Santa Ana para apreciar nuestro folklor mexicano.

Como mamá y maestra latina, me gusta que aprendamos no solo de los libros, sino de las vivencias. Es importante que sepamos apreciar el significado histórico y cultural lleno de riqueza ancestral que lleva consigo la celebración del “Día de Muertos”. Después de todo, Nezahualcóyotl en su “Canto triste” hace más de tres mil años nos dejó estas palabras para reflexionar.

Oye un canto en mi corazón: me pongo a llorar, me lleno de dolor: nos vamos entre flores, hemos de dejar esta Tierra: ¡estamos prestados unos a otros: iremos a la casa del Sol!

Hemos de dejar esta Tierra: estamos prestados unos a otros: ¡Iremos a la casa del Sol!