Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Nintendo lanza Switch la nueva gran apuesta para video juegos

Redacción Zona Líder

Nintendo sacó a la venta este viernes en Japón su nueva consola, la Switch, un lanzamiento clave para la firma con el fin de revertir unas ventas a la baja y competir con la PlayStation 4 de Sony.

De entrada, la nueva consola ya provocó en su primer día el colapso de la página web de la tienda que anunció que saldría a la venta.

El aparato, con el que se puede jugar tanto en casa como en la calle, refuerza la posición del fabricante de Super Mario en la industria de videojuegos portátiles, tras el éxito que registró Pokémon Go el pasado verano. Nintendo, con sede en Kioto, espera vender más de dos millones de consolas Switch, a un precio de 299 dólares, en su primer mes.

Una fuerte demanda de la nueva unidad ayudaría a la compañía a revertir las malas ventas de su última consola, Wii U, la decepcionante actualización de la popular Wii, de la que se vendieron más de 100 millones de unidades en todo el mundo tras su lanzamiento, hace una década.

Switch tiene una pantalla extraíble que los jugadores se la pueden llevar por la calle y jugar, como si fuera una tableta, con joysticks a ambos lados que pueden retirarse.

La idea es ofrecer a los jugadores una experiencia con sensaciones físicas más reales relacionadas con lo que está ocurriendo en la pantalla.

"Switch es probablemente una de las más importantes consolas para Nintendo en las últimas décadas", afirmó Serkan Toto, un consultor de la industria de videojuegos basado en Tokio. "Es la primera vez que Nintendo básicamente combina un videojuego portátil y uno fijo en un solo aparato, en una plataforma".

Pero tratar de ganar en dos mercados diferentes es arriesgado, agregó Toto. "Algunos podrían decir que Nintendo trata de matar dos pájaros de un tiro y que podrían quedarse a medias y no captar a ninguno de los dos grupos objetivos", añadió.

Nintendo Switch, además de conectarse al televisor, se puede transformar al instante en una consola portátil con una pantalla de 6.2 pulgadas. Por primera vez, los usuarios tienen la posibilidad de jugar con su consola doméstica donde quieran y cuando quieran.

La batería cuenta con una autonomía que puede superar las seis horas, aunque puede variar en función de los programas que se utilicen y de las condiciones en las que se haga.

Por ejemplo, se puede jugar en torno a tres horas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild sin recargar. Fuera del hogar, Nintendo Switch se puede cargar fácilmente enchufando el adaptador de corriente al conector USB de la consola.

Entre otras cosas, la cámara infrarroja es capaz de determinar a qué distancia se encuentra la mano del jugador y si está haciendo el gesto de piedra, papel o tijera. Otra característica de los 'Joy-Con' es la vibración HD, que dota a los juegos compatibles de una vibración mucho más realista que antes.

Se pueden conectar hasta ocho consolas de manera inalámbrica mediante la comunicación local. Asimismo, la consola permite disfrutar de partidas multijugador en línea mediante la conexión WiFi.

Además, Nintendo ha revelado un nuevo servicio de suscripción 'online' que comenzará como prueba gratuita en el lanzamiento de la consola y que incluye una aplicación para dispositivos inteligentes que estará disponible en verano de 2017 y permitirá invitar a amigos a echar una partida en línea, quedar para jugar en un momento determinado, y chatear mientras juegan a títulos compatibles.

La compañía japonesa ya ha actualizado el sistema de Switch para añadir los ‘Friend Codes’. Este es el sistema tradicional de Nintendo para conectar con amigos, un código de 12 dígitos que se usa des de la Wii y la 3DS, pero no será el único.

En declaraciones de Nintendo a la página especializada en video juegos Polygon, la compañía nipona ha anunciado que se añadirán a la consola otras formas de conectar con amigos, incluida una red social.

Para empezar, puedes enlazar la Switch con tu cuenta de Nintendo para que el sistema te sugiera amigos que ya tenías en otras consolas y juegos como Super Mario Run.

Además, para que tu amigos te encuentren no hará falta que les proporciones tu Friend Code, podrán encontrarte a partir de tu Nintendo Network ID, el nombre de usuario que utilizas para conectarte a tu cuenta.

Otras formas de conexión serán a través de redes wifi, mediante un buscador de usuarios locales, personas con las que has jugado recientemente o dentro de algunos juegos con otros fans

Aunque ya está presente en el mercado de los videojuegos portátiles, Nintendo necesita mantener el tipo frente a sus rivales Microsoft y Sony, que ha anotado importantes ventas de su última PlayStation: más de 53 millones de unidades en todo el mundo desde finales de 2013.

Video: