Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La primera luna llena después de primavera será rosa y llega este martes

Redacción Zona Líder

Este 11 de abril llegará al cielo la “Luna Rosa”, se le conoce así a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, sin embargo la luna no se pintará de rosa, la llamaron así por los nativos americanos en honor a las primeras flores que traía consigo la primavera.

Normalmente los nombres que usaban para nombrar a la luna solían describir las cosas que ocurrían durante ese periodo,en este caso la "luna rosa" toma su nombre de las flores Phlox salvajes que crecen en América del Norte durante los primeros días de la primavera.

Esta luna llena también es la que marca la llegada de la Semana Santa. Como muchos saben, las fechas de pascua varían año tras año, pero después del Concilio de Nicea (325 D.C.) se determinó que la Pascua de Resurección se debía celebrar el domingo después de la primera luna llena que siguiera el equinoccio de primavera.

La “luna de fresa”, ocurre cada 50 años.

De acuerdo con Jean-Luc Margot, profesor de astronomía en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), este fenómeno se trata de “una coincidencia en el cielo” pues es una combinación entre el fenómeno de luna llena y el comienzo del verano en el Hemisferio norte y el invierno en el Hemisferio sur.

En entrevista con la BBC explico que estos fenomenos son normales durante todo el año, con la diferencia de que este día ocurrirán al mismo tiempo. La última vez que el mundo fue testigo de esto fue en 1957 y no será hasta el 2062 que se repita.

Durante el solsticio de verano, la luz solar dura 17 horas (es el periodo más largo de luz solar del año) y al momento en que cae el sol se da paso a un cielo parcialmente iluminado por la luna, creando la sensación de que esta se tiñe rojo o rosado.

En 1957 el fenómeno fue denominado como “Verano del Amor” ya que fue un símbolo representativo para el movimiento hippie que en ese momento estaba latente.

“La apariencia de la Luna depende de qué tan lejos esté de la línea del horizonte. Es decir, cuando la Luna llena se encuentra cerca del horizonte, se puede observar un tono más rojizo que cuando está más alta en el cielo”, explíca Margot.

De acuerdo con información de la NASA, el fenómeno se podrá ver desde cualquier parte del planeta y estará acompañado de Marte y Saturno, los cuales se podrán observar como dos puntos luminosos en el cielo.